Los niños, especialmente en los primeros años de vida, deben llevar una buena alimentación, para tener un
crecimiento y desarrollo adecuado.
Los alimentos son la mejor forma que pueden encontrar los padres a la hora de proporcionarle todos los nutrientes que los menores necesitan, si se lleva una alimentación que contenga
proteínas, vegetales, frutas, grasas saludables, los cuales pueden contener importantes vitaminas y minerales para el
crecimiento de los niños.
Los padres de niños en edad escolar y los que se encuentran entre los tres y cinco años de edad suelen tener problemas a la hora de esta alimentación, ya que ellos pueden sentirse atraídos por ciertos alimentos y luego aborrecerlos, por lo que hay que saber cómo proporcionales los nutrientes necesarios de una manera divertida.
Ya cuando la situación del niño se vuelve preocupante, porque no quiere ingerir alimentos, algunos médicos y pediatras sugieren la ingesta de algunos suplementos para ayudar a cumplir los requerimientos.
Existen algunos productos en el mercado que cuentan con vitaminas adicionales como la leche y otras bebidas para ayudarle con la alimentación de su pequeño, sin embargo, siempre consulte con el médico para saber si el peso de su hijo es el adecuado para su edad.
La Clínica Mayo recomienda que tenga especial cuidado con los suplementos multivitamínicos que le proporciona a su hijo, ya que el exceso de estas puede traer consigo algunos inconvenientes de tipo estomacal o digestivo.
Así mismo, tenga presente que estos suplementos no superen la ingesta diaria de vitaminas que su hijo necesita y asegúrese de leer las etiquetas antes de comprarlos.
Los especialistas sugieren que cuando un niño tiene deficiencia de vitamina D, retraso en el crecimiento, enfermedad crónica o una alimentación limitada, es necesario suplementarlo, teniendo en cuenta la información antes proporcionada.
Es importante que para estos casos, si tiene la posibilidad consulte con un nutricionista, quien puede darle unas mejores indicaciones con respecto a qué puede hacer para complementar la alimentación de sus pequeños.
En cuanto a las vitaminas y minerales que el niño debe recibir, están:
Vitamina A
Se encuentra incluida en alimentos como las espinacas, zanahorias y pimientos. Esta es importante para la vista, la lucha del organismo contra las infecciones y puede ayudar a proteger el sistema inmune.
Vitamina B
La contienen alimentos tales como las legumbres, la leche, el pescado y las verduras. Esta colabora en el metabolismo, el sistema nervioso y la energía.
Vitamina C
Frutas como la naranja el kiwi y los tomates la contienen. Esta vitamina ayuda a mantener los huesos y los vasos sanguíneos en excelente forma.
Hierro
Se encuentra en alimentos como las lentejas y las espinacas y ayudan al crecimiento y desarrollo de los niños.
Calcio
Se encuentra en semillas y en lácteos. Puede ayudar en el mantenimiento y fortalecimiento de la masa ósea.
Algunos suplementos del mercado se presentan en diferentes presentaciones y muchas de ellas son llamativas para los niños, por lo que consulte con el médico para que le sugiera la más adecuada.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias