En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Esta es la sofisticada estafa que usa IA y puede hacer que hackeen su cuenta de Gmail
A través de la inteligencia artificial estos estafadores utilizan técnicas sofisticadas de ‘phishing’.
De esta manera intentan hackear su cuenta de Gmail a través de IA. Foto: iStock
La llegada de la inteligencia artificial (IA) a la vida de todas las personas alrededor del mundo ha logrado diferentes cambios significativos a la evolución tecnológica. Este tipo de sistemas tienen distintas capacidades que los hacen completamente útiles y que actualmente, permiten a los s que los utilicen alcanzar miles de objetivos.
A pesar de sus grandes funcionalidades, también existen personas malintencionadas que hacen un mal uso de las IA, con la finalidad de estafar y engañar a otros.
Estos individuos logran configurar y trabajar estas tecnologías de manera que otros sujetos no noten que se trata de un fraude y así poder sacar dinero o información privada fácilmente.
Forbes, una revista especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicó un informe acerca de este tipo de estafas realizadas por medio de las IA y cuenta el testimonio de Sam Mitrovic, un consultor de seguridad de Microsoft.
En este tipo de fraude se dirigen principalmente a los s de Gmail y utilizan algunas técnicas de ‘phishing’, que consiste en engañar a las personas para que compartan información confidencial, potenciadas por el uso de las tecnologías artificiales y así aumentar las posibilidades de éxito para los estafadores.
Estas estafas son realizadas por medio del uso de diferentes tecnologías sofisticadas, como la IA. Foto:iStock
¿Cómo fue el caso de Sam Mitrovic?
En el caso de Sam Mitrovic, el intento de fraude inició con un mensaje en el que le solicitaban restablecer su cuenta de Gmail a través de un enlace directo para realizar dicho proceso. El caso se puso más serio cuando días posteriores a este comunicado recibió una llamada telefónica que, supuestamente, provenía directamente de Google.
Al principio Mitrovic hizo caso omiso a esta llamada, pues esta compañía no suele hacer un o de este tipo con sus s. Sin embargo, días después recibió una nueva llamada mucho más convincente.
En esta oportunidad, la persona que le hablaba le afirmó que era empleado del soporte de Google y le advirtió acerca de una actividad sospechosa en su cuenta. Este individuo le dijo que alguien desde Alemania habría accedido a su perfil de Gmail y descargado información delicada.
Recuerde que ningún empleado de la compañía Google se comunicará con usted sin ser solicitada esta comunicación con anticipación. Foto:iStock
En ese momento Mitrovic buscó el número de teléfono del cual se estaba comunicando el supuesto trabajador y este lo llevó de manera directa a una página oficial de la compañía. Esto le hizo pensar que se trataba de una comunicación legítima.
A pesar de que la estafa fue realizada con mucha precaución, la experiencia de Sam como trabajador en el sector de la seguridad electrónica, logró identificar que todo se trataba de un intento de ‘phishing’ a través del uso de IA.
Es importante que usted tenga en cuenta que para reconocer este tipo de fraudes electrónicos debe saber primeramente que ninguna de estas compañías se pondría en o telefónico directo sin ser solicitado previamente por usted mismo.
Además, si usted nota algún tipo de urgencia por parte del supuesto colaborador en cuanto a lo que le está solicitando que verifique en su cuenta de Gmail, posiblemente se trate de un intento de estafa.
Para evitar sentir algún tipo de inseguridad en cuanto a la información delicada que tiene vinculada con su cuenta de Google, puede realizar una revisión periódica de la configuración de la seguridad de su cuenta y así no caer en estas trampas electrónicas.