En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Los 3 pecados de la fugitiva Aida Merlano que hundirían a su hija, Aida Victoria
Informante fue quien entregó datos clave. A influenciadora ya le imputaron enriquecimiento y lavado.
Aida y Aida Victoria Merlano Foto: Archivo EL TIEMPO / Instagram: @aidavictoriam
Mientras la joven influenciadora Aida Victoria Merlano estaba concentrada en defenderse en medios y en estrados por haber ayudado a fugar a su madre, la exsenadora Aida Merlano, la Fiscalía avanzaba en silencio en otro proceso en su contra con consecuencias penales mayores.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, desde 2019, días después de que se fugara por una ventana ayudada de una soga, en plena cita odontológica, su fortuna empezó a ser rastreada.
En la audiencia de imputación, Aida Victoria no aceptó cargos por lavado y enriquecimiento ilícito. Foto:EL TIEMPO
El informante
Según documentos, la empresa Esaid S.A.S., fue creada el 8 de marzo de 2019. Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO tuvo al expediente y estableció que los Merlano fueron traicionados por alguien cercano.
Once días después de la fuga, un informante –calificado como de alta credibilidad– se presentó a la Dijín con documentos, fechas y datos precisos. Según dijo, Caroline Manzaneda –como se llamaba antes Aida Victoria– y su núcleo familiar crearon la constructora Esaid S.A.S. “con una suma exorbitante de activos”: 2.200 millones de pesos.
El resto quedó en manos de la Fiscalía Especializada contra el lavado de activos.
“Esa firma presuntamente fue diseñada para lograr ocultar bienes muebles e inmuebles y flujos de capitales, para perderles el rastro ante controles de entidades financieras y órganos de control”, señala el expediente.
Y agrega que también era público que la excongresista hacía parte de un entramado corrupto de compra de votos en donde manejaba grandes cantidades de dinero en efectivo. Por eso, es casi imposible asegurar que no sabía el origen de sus fondos.
Además, se identificó una empresa unipersonal, de la excongresista, dedicada al transporte de carga, con activos por 2.000 millones de pesos. A eso se unieron, según dijo en la audiencia el fiscal del caso, Juan Ignacio Palacio, movimientos bancarios por 3.200 millones de pesos y la transferencia de 9 inmuebles a Esaid S.A.S.
La 'influencer' nació en Barranquilla (Atlántico). Foto:Instagram: @aidavictoriam
La defensa de Aida Victoria
Cuando EL TIEMPO reveló este proceso, el penalista Miguel Ángel del Río, defensor de Aida Victoria, señaló que es evidente que se trata de una persecución en su contra por las declaraciones de su madre contra fichas de la clase política de la costa.
Además, han sido claros en que los activos de la constructora se generaron a través de una donación y que la empresa fue intervenida y nunca funcionó.
Por eso, mientras se tomaba varios sorbos de una bebida caliente, Aida Victoria escuchó la imputación, de manera virtual, y dijo: “Por supuesto, no acepto los cargos y voy a pelear hasta el final”.