En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Los empresarios detrás de la caleta con $6.350 millones que cayó en Bogotá
Según informante hay más entierros de plata y reputadas firmas con nexos en millonario robo al fisco
La plata fue hallada en una bodega en Puente Aranda. Foto: Suministrada por autoridades
Un exclusivo complejo de oficinas ubicado en el barrio Santa Bárbara, norte de Bogotá, fue allanado por de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y del CTI de la Fiscalía el sábado 9 de septiembre.
De manera simultánea, otro grupo llegó hasta una bodega ubicada en la carrera 56A con calle 4 — en Puente Aranda— camuflada entre fábricas de fajas e icopor y restaurantes.
En el sector de Puente Aranda, en Bogotá, las autoridades hallaron una caleta con más de $ 6.350 millones. Foto:Foto: Polfa
En la oficina del norte se hallaron facturas y sellos de empresas ficticias que hacen parte de un millonario y continuado robo al fisco colombiano en el que están salpicadas decenas de reputadas empresas.
Y en la bodega del sur encontraron unos gabinetes con varios fajos de dinero que sumaron 6.350 millones de pesos.
En la bodega se hallaron facturas ficticias. Foto:Suministrada por autoridades
‘Isla de los Perros’
En una oficina, al norte de Bogotá, se encontró información contable de la red. Foto:Suministrada por autoridades
EL TIEMPO investigó y estableció que los dueños de la plata encaletada –que equivale a 1,4 millones de dólares– son los accionistas de una reconocida firma dedicada a la fabricación y venta de insumos y equipos para laboratorios químicos.
La compañía aparece afincada en Cúcuta y registraba activos por cerca de 8.000 millones de pesos, en 2020.
Los investigadores están seguros de que la empresa es una de las clientes asiduas de una red de tributaristas, contadores, particulares y funcionarios públicos que viene desangrando al erario y tratando de engañar a la Dian a través de un sofisticado mecanismo.
Más de 6.000 millones de pesos fueron hallados en cajas en una bodega. Foto:Suministrada por autoridades
Tres estructuras criminales, con vasos comunicantes, ofrecen facturas de compañías de papel para que reputadas empresas legales evadan el impuesto del IVA y el de la renta.
“Hay 4.000 firmas legales que evadieron impuestos a través de esas redes. Son tantas e importantes que cuando se judicialicen, algunos sectores de la economía se impactarán”, dijo un investigador.
El mecanismo es tan refinado y lucrativo que la Polfa comprobó que uno de los implicados hizo movimientos por 5.400 millones de pesos a un complejo financiero en Canary Wharf, en la llamada Isla de los Perros (en el Reino Unido).
La exclusiva clientela
Olga Lucía Díaz Guzmán, alias 'la Patrona', en el momento de su captura. Foto:Policía Fiscal y Aduanera
Dian Foto:Twitter
El hombre fue capturado el mismo día en el que se halló la caleta. Se cree que esta sola red simuló operaciones con empresas legales –del sector salud, metalúrgico y de textiles– por 155.000 millones de pesos.
Un juez de garantías también envió a prisión intramural a Marisol López Zambrano, a Jaime Cedeño y a Nidia Herminia Guzmán Penagos. Además, a Roberto Gualdrón Fernández, a Dairo Enciso Beltrán y a Dagoberto Hernández Ramírez.
“Van 25 detenidos y condenados. En la redes hay exfuncionarios de la Dian con os adentro”, dijo el investigador de la Polfa, que inició el caso en 2019 por un anónimo.
En ese año fue capturada Olga Lucía Díaz Guzmán, alias la Patrona, quien firmó un principio de oportunidad en 2022 con el que suspendió la acción penal en su contra. Y, meses después, cayó Enrique Martínez Herrera, ‘el Viejo’, en cuya finca (en Mariquita, Tolima) se encontró otra caleta. Pero estaba llena de facturas falsas de su reputada clientela.
Los que faltan
Según investigadores, hay más dinero enterrado producto de este mismo andamiaje criminal y de devoluciones del IVA. Foto:Suministrada por autoridades
Entre las firmas implicadas en la venta de facturas están Distrimallas y Acero Figurado; Inversiones y Comercializadora JE y Depósito Dismahierro.
Un informante le dijo a EL TIEMPO que hay más dinero enterrado producto de este mismo andamiaje criminal y de devoluciones del IVA que no se le entregaron a un par de poderosos clientes.
Autoridades aseguran que hay varias firmas investigadas y que uno de los casos más avanzados es el de Jairo García Cifuentes, cabeza de Aforequipos S.A.S., un grupo empresarial con presencia en varias ciudades. Lo señalan de comprar facturas falsas por 4 años, incrementando su patrimonio en 5.800 millones de pesos. En julio fue citado a audiencia preparatoria de juicio por presunto enriquecimiento ilícito.
Se habla de miles de millones escondidos en bodegas, apartamentos y mansiones en varios departamentos del país. Foto:Suministrada por autoridades
EL TIEMPO habló con Juan Carlos Mahecha, apoderado de García, quien dijo que a su cliente se le debe respetar la presunción de inocencia: “Nos defenderemos en juicio, la demora en el caso ha sido de la Fiscalía, estamos esperando la audiencia en la que pedirán pruebas y nosotros las nuestras. Dicen que son supuestamente varias estructuras y que han caído algunas, pero hasta ahora no han presentado nada”.