En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
La carta del excapo Carlos Lehder sobre alias Mechas, su señalado heredero en Colombia
Desde Alemania el excapo habla de millonario proceso de extinción y menciona a exfiscal Noguera.
Los exnarcotraficantes Carlos Lehder y Juan Diego Montoya, 'Mechas'. Foto: Archivo particular
El exnarcotraficante Carlos Lehder Rivas ha permanecido en un prudente silencio desde que pagó una de las más altas condenas que la justicia de Estados Unidos le haya impuesto a un mafioso colombiano: 30 años.
Con 73 años, optó por salir hacia Alemania en donde adelanta proyectos para contar su vida como uno de los cabecillas del Cartel de Medellín, socio del sanguinario Pablo Escobar. Sin embargo, el exmafioso decidió pronunciarse sobre un caso denunciado por EL TIEMPO.
Esta es la carta de Carlos Lehder. Foto:Archivo particular
Hace dos semanas, este diario ubicó a Juan Diego Montoya Bernal, alias Mechas, a quien la Policía señaló, en su momento, de ser el supuesto heredero de parte del poder mafioso de Carlos Lehder.
En entrevista exclusiva, 'Mechas' aseguró que es falso que sea el heredero de Lehder y que las propiedades que están vinculadas a un proceso de extinción de dominio sean producto de haber heredado rutas por Bahamas y conexiones.
'Mechas' itió que estuvo casado con una prima de una de las hijas que Ledher tuvo en Colombia; y que tanto él como otro familiar de su exesposa fueron condenados por narcotráfico.
Pero negó cualquier nexo con los bienes que están en proceso de extinción y con Lehder: “Por orden cronológico los señalamientos se caen. Dicen que cogí las rutas de Carlos Lehder porque mi exesposa me las dio. Pero a ese señor Lehder nunca lo conocí. Cuando él cayó preso yo tenía como 11 o 12 años y la que fue mi esposa, como 9 años de edad”.
Lehder aseguró que es falso que tuvo negocios de narcotráfico con Juan Diego Montoya. Foto:Archivo particular
Montoya asegura que en su indictment señala que entregó un millón de dólares en efectivo Foto:EL TIEMPO
La carta de Ledher
“La única relación que tengo con ese caso es que estuve casado con una hija de Gustavo Herrera Zuleta. Pero nunca tuve una relación de negocios; solo de familia. A Gustavo, sin embargo, le hicieron prácticamente el 80 por ciento de la incautación de bienes, que aparecen relacionados conmigo. Pero esos bienes no son míos”, le dijo ‘Mechas’ a reporteros de este diario.
Después de que EL TIEMPO reveló las declaraciones de 'Mechas', el propio Lehder decidió hablar del tema en una carta enviada a la Fiscalía.
"Es total y absolutamente falso que yo, en los años 80, haya tenido negocios de narcotráfico con Juan Diego Montoya Bernal, básicamente porque el señor nació en 1972. Es decir, era un niño", confirma Lehder.
También advierte que su isla en Bahamas en los 80 fue confiscada y por ende era imposible que 'Mechas', siendo niño, heredara sus rutas.
Lehder aseguró en su carta que el caso fue conocido por la entonces fiscal Ana Catalina Noguera. Foto:Archivo particular
La exfiscal Ana Catalina Noguera y el exnarco Carlos Ramón Zapata. Foto:Archivo EL TIEMPO
Lehder también dice en la carta que el caso fue conocido por la entonces fiscal Ana Catalina Noguera, ahora procesada por corrupción.
Allegados al caso le dijeron a EL TIEMPO que uno de los de la familia Herrera se reunió con Noguera cuando era directora de Extinción y le explicó lo mismo que ahora dice Lehder y que 'Mechas' le narró a este diario.
Por eso, el excapo pide que se investigue ese expediente.
La isla de Carlos Lehder. "A mediados de 1978, el narcotraficante (...) compró la mitad del islote Cayo Norman en las Islas Bahamas cerca a la costa sur de la Florida", sostuvo Eduardo Sáenz Rovner en un artículo publicado en 2011 en la revista Cuadernos de Economía, de la Universidad Nacional. La isla se volvió la cuna del narcotráfico y de los vuelos del Cartel de Medellín en pequeños aviones de Lehder, quien ideó las rutas. Foto:Foto: Policía Nacional
¿Qué puede pasar?
SAE Foto:Google Maps
El proceso de extinción está en segunda instancia luego de que un primer fallo le fuera adverso a la familia de la exesposa de alias 'Mechas'.
Las propiedades están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) a la espera del fallo de segunda instancia en la que la carta de Lehder podría ser tenida en cuenta al igual que la declaración e indicment de 'Mechas', revelados en exclusiva por EL TIEMPO.
Entre las propiedades afectadas en este caso aparecen desde apartamentos en un prestigioso hotel en Cartagena hasta un gimnasio, un motel, varias haciendas y carros de alta gama.