En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Condenan a 46 años a Camilo Pinzón por muerte de nieta de fundador de Los Andes
Pinzón permanece fugitivo. Ya tiene orden de captura por el caso de Helena Laserna.
Camilo Pinzón, procesado por la desaparición de la joven de 18 años, Helena Laserna. Foto: Archivo particular.
Después de una audiencia de cerca de 5 horas, este martes, hacia las 6:30 p. m., una juez dictó sentencia en contra de Camilo Fidel Pinzón Gómez. Lo condenó a 46 años de cárcel por la desaparición forzada agravada de Helena Laserna, nieta del fundador de la Universidad de Los Andes, Mario Laserna.
Pinzón había quedado libre a inicios de este año. En febrero pasado, un juez revocó un fallo de primera instancia en donde se la había negado la libertad a Pinzón. Y ordenó que el Inpec le abriera las puertas de su celda en La Modelo por vencimiento de términos.
Helena Laserna desapareció en el 2017. Tenía 19 años. Foto:Archivo particular.
La joven Helena Laserna, quien sufría autismo, era familiar de reconocidos economistas y políticos del país.
Según trascendió, en 2019, Pinzón le habría hecho creer a Liliana Laserna que su hija estaba siendo sometida a un tratamiento con células madre, en Chile, para su rehabilitación. Y que en medio de las pruebas científicas habría muerto e ingresado a Colombia como si estuviera desmayada.
Pero allegados a la familia aseguraron en ese momento que en el pasaporte de la joven no se registró ningún desplazamiento a ese país, además, que gracias al mayordomo donde vivía Liliana Laserna en la hacienda Achury, en Sesquilé (Cundinamarca), se supo que su cuerpo había sido incinerado.
Orden de captura
La absolución de Liliana Laserna es un acto de justicia. Además, de declarar su ausencia de responsabilidad en la desgarradora desaparición de su hija, es el restablecimiento de su buen nombre".
A la par con la condena, se ordenó la orden de captura contra Pinzón, quien estaría en Ecuador. Sin embargo, su defensa apeló de inmediato las medidas en contra del compañero sentimental de Liliana Laserna, madre de la joven.
Esta última fue absuelta de cualquier responsabilidad.
Minutos después del veredicto, EL TIEMPO se comunicó con el penalista Camilo Sepúlveda, defensor de Liliana Laserna.
"La absolución de la señora María Liliana Laserna fue un acto de justicia, que más allá de declarar su ausencia de responsabilidad en la desgarradora desaparición de su hija a manos del Señor Camilo Fidel Pinzón, es sobre todo, el restablecimiento de su buen nombre como ciudadana y madre", señaló el penalista.
Y agregó: "Se le acusó y privó de la libertad injustamente. Pero luego de adelantarse un riguroso y proactivo juicio, en el que se practicaron decenas de testimonios y pruebas técnicas, logramos demostrar que Camilo Pinzón Gómez engañó a la Señora Laserna, prevaliéndose de la patología mental de aquélla, con el vano propósito hurtar la fortuna de mi cliente bajo el pretexto de pagarle a la niña un inexistente tratamiento de células madre en el exterior para curar, supuestamente, su autismo".
"Este fallo no repara la pérdida de la hija de la Señora Laserna, pero evita su revictimización", señaló el penalista.
La apelación
Pinzón y su hermana siempre se han declarado inocentes dentro del caso. De hecho, defensa de Pinzón apeló la condena de inmediato.
Además de la apelación, ahora en curso, aún está pendiente la suerte judicial de la hermana de Pinzón quien tuvo en su poder a la menor mientras le hacían creer a la madre que estaba en el exterior en un tratamiento médico de alto nivel.
La defensa de Pinzón está en manos del abogado Nelson Parra.
Dentro del expediente fueron clave decenas de interceptaciones reveladas por EL TIEMPO. Pinzón y su hermana siempre se han declarado inocentes dentro del caso.