En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La respuesta de la defensa de Uribe a columna de Coronell
El abogado Jaime Granados, en un comunicado, controvierte el escrito del periodista.
Jaime Granados, abogado penalista. Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO
El abogado penalista Jaime Granados, defensor del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, mediante un comunicado dado a conocer este domingo, le respondió a la columna que publicó el periodista Daniel Coronell, en el portal Los Danieles, titulada ‘Cadena de mando’, en la cual se refiere a las pruebas que hay por sobornos a testigos en el caso que involucra al abogado Diego Cadena y al expresidente.
Coronell habló en su columna del testigo Carlos Enrique Vélez y sobre los pagos que recibieron sus familiares para que él declarara contra el senador Iván Cepeda, al tiempo que favorecía al líder del Centro Democrático.
Daniel Coronell recordó qu le oficina de Jaime Granados fue quien le envió a la Corte de Carlos Enrique Vélez, que ahora califican de falso testigo. Foto:Archivo Particular
"Iván Cancino, el defensor de Cadena que parece defender más a Uribe que a su cliente -así como su defensa de 'Cayita' Daza ha constituido en garantizar su silencio-, dijo una verdad: Carlos Enrique Vélez es un falso testigo. La afirmación curiosamente cierta fue inmediatamente retomada en letras de molde por la defensa oficial de Álvaro Uribe", señala Coronell.
Y agrega: "Esa confesión no debe ser considerada un atenuante sino un agravante. El testigo falso apareció en el proceso por cuenta de Diego Cadena, quien además, le efectió numerosos pagos que la Fiscalía considera sobornos (...). En cambio, lo presentaron como un testigo creíble y radicaron su declaración en la Corte Suprema a través de la oficina del abogado titular Jaime Granados".
Granados, sin mencionar al periodista, al que se refiere como bloguero, en un comunicado de 7 puntos indica, entre otros detalles, que “en condición de defensor de Uribe Vélez he procurado, por respeto a la reserva sumarial y a la autonomía e imparcialidad de la Corte Suprema, abstenerme de entrar en controversias sobre aspectos sin fundamento que se publican en internet. No obstante, a raíz de lo publicado en un blog, me veo por respeto a la verdad, y con base en información que ya es pública, en la obligación de hacer varias precisiones”.
El abogado defensor aclara en otro de los puntos que este domingo, “fiel a su estilo, este bloguero nuevamente trata de hacer ver una contradicción donde no la hay, esto al dar a entender que el Presidente Uribe avaló alguna suerte de irregularidad en la forma en la que el testigo Carlos Enrique Vélez suscribió una carta”.
Granados describe en otra de las notas aclaratorias que está plenamente acreditado es que Carlos Enrique Vélez suscribió una carta el 18 de julio de 2017, siendo informado el Presidente Uribe sólo hasta el día 2 de junio de 2018, es decir, 11 meses después, que la misma, a pesar de haber sido firmada por el testigo, fue redactada por el abogado Diego Cadena.
Es sumamente relevante, a pesar de que el bloguero lo omite, tener en cuenta que la versión según la cual el contenido de la carta de Carlos Enrique Vélez fue “montado” o inventado por Diego Cadena...
“Es de anotar que, en dicho momento, el Presidente Uribe indagó al abogado Cadena sobre si eso generaba algún cuestionamiento, quién le explicó que el testigo era quien había suministrado el contenido del documento y que, incluso, con posterioridad había aportado de su propio puño y letra otras dos cartas en idéntico sentido”, agrega el abogado penalista en la nota que subió a sus redes sociales.
Finalmente, quien encabeza la defensa del expresidente Uribe Vélez, destaca que “es sumamente relevante, a pesar de que el bloguero lo omite, tener en cuenta que la versión según la cual el contenido de la carta de Carlos Enrique Vélez fue “montado” o inventado por Diego Cadena carece de cualquier lógica, pues, está acreditado que 7 meses antes de que Vélez y Cadena se conocieran ya el testigo había declarado ante la Corte Suprema de Justicia, bajo juramento, exactamente la misma versión que se plasmó en la carta que otorgó a Cadena.
El comunicado añade que “por lealtad y respeto a la Corte Suprema, copia de esta comunicación, y de las demás efectuadas en los últimos días, se remitirá a dicha Corporación para aclarar a todos sus integrantes las confusiones que se están generando desde distintos sectores interesados en tergiversar el alcance de la conducta, transparente, del Presidente Uribe".
Coronell, por su parte, respondió al comunicado de Granados indicando en su cuenta de Twitter que: “Doctor Jaime Granados, respetuosamente le respondo que cada afirmación de la columna Cadena de mando está sustentada en documentos que usted bien conoce. En el juicio ustedes tendrán la oportunidad de controvertir esas y otras pruebas. Gracias por su lectura”.
Doctor @JGranadosPena respetuosamente le respondo que cada afirmación de la columna #CadenaDeMando está sustentada en documentos que usted bien conoce. En el juicio ustedes tendrán la oportunidad de controvertir esas y otras pruebas. Gracias por su lectura. https://t.co/3xXBWz1l3d
Este lunes prosigue la audiencia de medida de aseguramiento en contra de Diego Cadena y la Corte se prepara para definir la situación jurídica de Uribe.