En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Los primeros hallazgos de la extraña muerte del israelí del sector informático y el origen de su fortuna
Fiscalía citará a allegados, incluida su pareja y su exesposa, gerente de territorio de la empresa Indra. Computador y celulares son clave.
Yariv Bokor portaba cédula de extranjería colombiana. Foto: Suministrada por autoridades
La Fiscalía y la Policía tienen dos líneas de investigación en torno a la extraña muerte de un ciudadano israelí en un lujoso apartamento de Medellín, ubicado en la urbanización Río Luna, en el exclusivo sector del Diamante 2, en El Poblado.
Un informe preliminar señala que habría muerto el pasado martes, 10 de septiembre , pero su cadáver solo fue encontrado el jueves en medio de un lago hemático, con varios vidrios a su alrededor y sin que la puerta blindada del apartamento hubiera sido violentada.
Los interrogantes
Se indaga quiénes ocupaba los apartamentos a nombre de Yariv Bokor Foto:Archivo particular
El caso, que pasó inicialmente inadvertido, tomó relevancia cuando EL TIEMPO reveló que la victima, identificada como Yariv Bokor, se desempeñaba en el sector informático y le aparecían su a nombre varios bienes en Colombia, una firma cerrada y propiedades en Estados Unidos, incluido en Los Ángeles, California.
A varios investigadores le llamó la atención que apareciera ligado a la compañía Sandvine, especializada en inteligencia informática, que figura en indagaciones en Estados Unidos por presunto ejercicio de actividades de espionaje.
De hecho, el caso fue citado en el contexto de la investigación que adelanta la Fiscalía por la supuesta adquisición por parte del Colombia del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group. Hace 24 horas, la Policía Nacional volvió a negar tener cualquier nexo con esa compra, como lo señaló una alocución del presidente Gustavo Petro, a raíz de una carta reservada enviada por la UIAF de Israel a su par en Colombia.
Israel, West Palm Beach, Los Ángeles y Medellín
Tal como lo reveló EL TIEMPO, Yariv Bokor era deportista y practicaba el parapente. Foto:Archivo particular
EL TIEMPO estableció que para aclarar las circunstancias de la muerte de Bokor, oriundo de Ramat Gan (Israel), sus actividades en Colombia y el origen de su importante fortuna, se empezará a escuchar a gente de su entorno.
Este diario reveló que, en junio de 2013, Bokor constituyó una firma dedicada a actividades de consultoría informática y actividades de istración de instalaciones informáticas. La empresa tenía como razón social Bokor Technology Consulting Services y fue constituida con 59 millones de pesos en Medellín. Pero cerró posteriormente.
Sin embargo, Bokor permaneció en Colombia en donde le figuran tres apartamentos en los interiores 9934, 9915 y 1502 ubicados en la urbanización Río Luna en el exclusivo sector del Diamante 2, en El Poblado, donde su cuerpo fue encontrado.
Y el periodista Daniel Coronell publicó que también le aparece una propiedad a su nombre en West Palm Beach, en Florida, y direcciones de domicilios en Nueva York y Los Ángeles. Y reveló en un nuevo reporte en La W que Yariv Bokor estaba medicado y diagnosticado con esquizofrenia.
"Se está indagando cómo adquirió los tres apartamentos en Colombia y quiénes los ocupan. Ya hay nombres", señaló un investigador.
Los allegados que quieren ser escuchados
El israelí Yariv Bokor aparece en una empresa de consultoría informática. Foto:Suministrada por autoridades
"Para establecer sus actividades en Colombia y el origen de su fortuna se están adelantando indagaciones de sus movimientos migratorios -tiene ingresos a Francia, España, Canadá y Estados Unidos-, posible empleador y allegados", señaló una fuente enterada.
Y agregó que serán citados varios allegados, incluida su actual pareja, que dio aviso de su muerte, y su exesposa colombiana.
Según allegados, Bokor se presentaba como un “contrahacker” al servicio de una multinacional.
EL TIEMPO ubicó a Aldair Gámez Quezada, uno de los abogados del israelí que señaló que tan solo se ocupó de su divorcio. También se ubicó a su exesposa, profesional del sector de la informática y actual gerente de territorio en Medellín de la reputada empresa Indra: Lina María Guarín.
Sin embargo, al cierre de esta edición no había sido posible conocer su versión. No obstante, personas cercanas señalaron que desde hacía tres años Guarín no tenía o con Bokor, de 49 años y con quien tiene un hijo, y así se lo había reportado a un jefe inmediato.
Se espera que al final de esta semana se conozca el resultado de la autopsia de Bokor (se habla de una posible caída y de rastros de sangre en la cocina y en el baño principal) y se establezcan sus actividades en Colombia.
En un computador y en dos celulares que estaban en el apartamento se buscan varias de las respuestas de este caso.