En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
¿Por qué DEA indaga por crimen del esmeraldero Hernando Sánchez en lujoso condominio de Bogotá?
Hace 8 meses mataron en el mismo lugar a su socio y amigo 'Pedro Aguilar'. ¿Quién está detrás?
El esmeraldero Hernando Sánchez (izq.) fue asesinado en el mismo conjunto residencial de Bogotá en donde mataron a su socio 'Pedro Aguilar'. Foto: EL TIEMPO/ Archivo Particular
A las 3:47 de la tarde de ayer, 6 de abril, allegados al poderoso esmeraldero Jesús Hernando Sánchez Sierra llamaron de manera urgente a una ambulancia y a la Policía.
Según el reporte oficial, al que EL TIEMPO tuvo , informaron que Sánchez, de 62 años, acababa de recibir un disparo en el pecho y estaba tendido en el piso de la entrada de su residencia, ubicada al norte de Bogotá.
En octubre de 2023 ya habían disparado contra la oficina de Esmeraldas Santa Rosa. Foto:Suministrada por autoridades
Inicialmente, se creyó que la dirección suministrada estaba errada porque correspondía al mismo lugar –Bósques del Marqués– en donde hace 8 meses asesinaron al amigo y socio de Sánchez: el también comerciante de gemas Juan Sebastián Aguilar, ‘Pedro Pechuga’.
Sin embargo, investigadores le confirmaron a EL TIEMPO que Sánchez fue asesinado por una organización criminal que calcó el mismo mecanismo usado para matar a ‘Pedro Pechuga’ el pasado 7 de agosto de 2024.
“El patrón criminal es el mismo. Es el segundo asesinato con francotirador en Bogotá en menos de 8 meses. El sicario de Sánchez se ubicó en los cerros orientales y le disparó en el pecho, igual que pasó con el señor Aguilar”, aseguró uno de los de policía judicial que ya asumió la investigación.
El esmeraldero Hernando Sánchez heredo parte del imperio de Víctor Carranza. Foto:EL TIEMPO/ Archivo Particular
De hecho, EL TIEMPO estableció que, de manera inmediata, agentes de la DEA que vienen recibiendo información de comerciantes legales de gemas sobre operaciones de lavado de la mafia a través de esmeraldas colombianas solicitaron información sobre el asesinato de Hernando Sánchez.
Este último, al igual que ‘Pechuga’, aparecían como directivos de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, en donde figuran como socios los herederos del otrora poderoso zar de las esmeraldas, Víctor Carranza Niño, y los Molina, herederos de Gilberto Molina, asesinado en la llamada masacre de Sasaima en 1989.
“La casa de don Hernando quedaba al lado de la de Pedro, pero más hacia la loma. Las compraron casi al tiempo para cuidarse mutuamente y para coordinar los esquemas de seguridad”, le dijo a este diario un allegado del esmeraldero.
Y agregó que allí vivía con su joven esposa –con quien se había casado hace cerca de tres años– y con su pequeña hija, a quien ‘Pedro Pechuga’ la había apadrinado.
El asesinato se conoció casi de inmediato en la zona esmeraldera de Muzo, en donde temen que con el crimen de Sánchez se desate de nuevo la llamada ‘guerra verde’, que dejó una estela de muerte en los años 80 y los 90.
La Fiscalía avanza en la investigación del crimen de ‘Pedro Pechuga’, y en la zona esmeraldera de Boyacá dan por hecho que los autores intelectuales del asesinato de Sánchez son los mismos.
Daño en bien ajeno
En efecto, EL TIEMPO reveló en exclusiva desde el año pasado un listado de objetivos militares que se confeccionó en la cárcel La Picota antes de que se extraditara a Estados Unidos al clan de ‘Pedro Orejas’, en donde purgan penas por narcotráfico.
Y todos los que aparecen en ese documento han ido siendo asesinados, uno a uno.
Fuentes en Boyacá le dijeron a EL TIEMPO que las autoridades no han tomado en serio la guerra que se está gestando en lo que denominan los narcoesmeralderos del país, que cuentan con ejércitos privados (amparados en agencias de vigilancia) y en oficinas sicariales, como la de San Andresito de la 38.
“A don Hernando Sánchez ya lo habían intentado asesinar en un exclusivo almacén de la zona T de Bogotá, y ahí perdió uno de sus ojos y un riñón. Además, ustedes mismos (EL TIEMPO) revelaron otro plan de la oficina sicarial de San Andresito de la 38 para asesinarlo con un rocket en su oficina del centro de Bogotá”, recordó un allegado a Esmeraldas Santa Rosa.
Tanto Hernando Sánchez como Pedro Aguilar eran directivos de Esmeraldas Santa Rosa. Foto:Esmeraldas Santa Rosa
De hecho, a ‘Pedro Pechuga’ también lo intentaron matar en octubre de 2023, en la sede de la empresa, en el exclusivo sector de Santa Bárbara. En esa ocasión, también fue mediante francotirador, pero la Fiscalía abrió investigación por daño en bien ajeno.
Tras este nuevo crimen, se va a desplegar un operativo en Bogotá y en la zona esmeraldera de Boyacá con dos fines: dar con los responsables del asesinato de Sánchez y contener una ola de violencia que se puede desatar.