En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Otro hombre armado habría estado en el parque donde mataron al hijo del Inspector de la Policía
Apoderado del general Rincón da la identidad y habla de carro al que intentaron subir a Juan Felipe.
Esta es la imagen del hombre del saco gris y del Spark. al lado estaban Juan Felipe Rincón y Camilo Sotelo. Foto: Archivo particular
Pocas horas después que un juez de control de garantías decidió dejar en libertad a Camilo Sotelo, el único capturado por el crimen de Juan Felipe Rincón, el hijo del Inspector de la Policía, general William Rincón, llegó al despacho de la fiscal General, Luz Adriana Camargo, información nueva y relevante sobre este crimen.
Aun que el juez del caso concluyó que las pruebas aportadas hasta ahora eran insuficientes para imponer una medida de aseguramiento contra Sotelo, videos y datos recopilados abren la puerta a la participación de otras personas en el asesinato.
La carta del apoderado del general William Rincón Foto:EL TIEMPO
EL TIEMPO tuvo en primicia a una carta en la que el penalista Juan Felipe Criollo, apoderado el general William Rincón, describe una serie de hechos que, dice, ameritan la priorización del caso y la asignación al mismo de un fiscal especializado.
"De los elementos materiales probatorios y evidencia física que legalmente ha obtenido la Fiscalía, se han conocido una serie de circunstancias que rodearon el homicidio de Juan Felipe Rincón Morales que requieren de una investigación exhaustiva por parte del ente acusador, pues podría estarse ante la comisión de otros punibles y la participación de múltiples personas que hasta el momento no han sido vinculadas y que podrían ser coautores o cómplices de estos hechos", advierte el penalista.
Las dos clases de vainillas
Estas son las armas que habrían sido usadas en el homicidio de Juan Felipe Rincón. Foto:Suministrada por autoridades
Y, tal como lo reveló EL TIEMPO, asegura que en el lugar de los hechos se encontraron dos tipos de vainillas de arma de fuego: cinco en cuya base se lee “9mm LUGER 22 GFL 36A” y otra en la que en su base se lee “L84 IM11 9mm”.
"Lo que llama la atención, es que de conformidad con el informe de investigador de laboratorio los cartuchos que fueron encontrados dentro del arma que portaba el patrullero Sergio Rico (escolta del joven Juan Felipe) tenían en su base la marca “GFL 22 LUGER 9mm V36”, es decir, guardan correspondencia con uno de los tipos de vainilla encontrados en el lugar de los hechos y que se denominó“9mm LUGER 22 GFL 36A”, entonces ¿A qué arma correspondía la vainilla encontrada en la escena de los hechos denominada “L84 IM11 9mm”?", se pregunta el penalista Criollo.
Y agrega que se abre la posibilidad de la existencia de una tercera arma y de una tercera persona que no ha sido vinculada a la investigación.
Los videos y el hombre del saco gris
La imagen del segundo hombre que estaría armado. Foto:Suministrada por autoridades
Al respecto, el apoderado del general también asegura que en uno de los videos que se han aportado sobe los hechos se ve a un hombre de bermudas y saco gris que portaría otra arma.
"Este elemento material probatorio permite reforzar una teoría que se viene gestando, en punto a afirmar que posiblementeexiste una tercera arma que no ha sido allegada al proceso y una persona que aparentemente la disparó y no ha sido vinculada de forma alguna", dice Criollo y entrega una identidad.
"Ahora, del registro fílmico allegado se infiere que esta persona posiblemente es Sebastián Correal Ramos, identificado con la cédula de ciudadanía 1.031xxxx, quien fuere otro de los heridos dentro de los hechos. No obstante, será el ente acusador el que se encargue de definir la verdadera identidad de esta persona". se lee en la carta.
El carro Spark gris y el secuestro
Sergio Felipe Rico, el escolta que acompañaba a Rincón. Foto:Redes sociales
Y agrega que en otro de los videos que han sido revelados, se evidencia que había un carro Spark gris con el baúl abierto, en el lugar de los hechos, al cual se acercan en múltiples ocasiones los implicados.
"En este video, también se percibe que a Juan Felipe Rincón Morales lo tenían sometido entre varias personas y lo tratan de llevar hacia el vehículo, lo que levanta la sospecha de si intentaban retenerlo allí y movilizarlo hacia otro lugar, lo que podría llegar a configurar el delito de tentativa de secuestro", se lee en el documento.
La declaración de la menor
Katherin Sotelo, la madre de la niña de 9 años, aparece abriendo el perfil de la menor. Foto:EL TIEMPO
Sobre esa hipótesis, el penalista Criollo señala que en varios apartes de esta entrevista entregada a la Fiscalía por la menor de 9 años (identificada como María José) a la que Juan Felipe supuestamente aba por redes, dijo que su mamá, Katherine Sotelo; su tío, Camilo Sotelo; su tía “Angie” y Sara, fraguaron un plan para llevar a Juan Felipe Quiroga al Barrio Quiroga de Bogotá, lugar en donde terminó siendo asesinado.
Psicólogo: ¿Planea? ¿Quién planea?
María José: Mi mamá
Psicólogo: ¿Para que planea? ¿Qué fue lo que planeó?
María José: para que se reunieran el domingo
Psicólogo: ¿Quién?
María José: Juan Felipe
Psicólogo: ¿Con quién?
María José: Con Sara y con mi tío y con la amiga de mi mamá.
Psicólogo: Tu mama planeó que se reuniera Juan Felipe con Sara
¿con quién más?
María José: con Cami
Psicólogo: ¿Quién?
María José: Con Cami, mi tío
Psicólogo: ¿Cómo se llama?
María José: Camilo
Psicólogo: ¿Quién más?
María José: con mi tía Angie
Psicólogo: Sí
María José: Y pues Sara lo trajo”…
¿Un entrampamiento?
El apoderado del general añade que la otra menor (la de 15 años, identificada como Sara, dijo en la entrevista: "Me dio mucha rabia. Me dio mucha rabia. Yo le dije, yo lo voy a traer. Y yo lo traigo hasta acá. Y me responsabilizo de lo que hice. Yo lo lleve hasta allá”.
Y tras reiterar que el perfil en Instagram de la menor de 9 años aparece abierto por su madre, asegura que los mensajes al hijo del general, por el lenguaje usado, los habría enviado la mujer y no la niña.
"Queda claro que entre la familia del imputado Andrés Felipe Sotelo Torres se gestó un plan para atraer al hoy occiso Juan Felipe Rincón Morales y para ello utilizaron menores de edad (...) queda claro que al joven Rincón se le retuvo injustificadamente y se le propiciaron múltiples lesiones, es por lo que se podrían llegar a configurar los delitos de secuestro simple y tortura, las cuales deben ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación", dice al final de la comunicación.
EL TIEMPO tuvo a una carta en la que el penalista Juan Felipe Criollo, apoderado el general William Rincón, describe una serie de hechos que rodean el homicidio de Juan Felipe Rincón y que no se han tomado en cuenta. Entre estos, pide la vinculación de otro hombre que estaba en la escena del crimen y que, según el abogado, habría intentado subir al joven a un carro. La investigación se realizó en Bogotá, Colombia.