En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Wanda, la capturada pareja de líder del Tren de Aragua, usaba métodos de Pablo Escobar
Hay evidencia de que buscaba asesinar a un poderoso oficial en Perú, mientras pedía ayuda estatal.
Coronel Víctor Revoredo Farfán y Wanda del Valle. Foto: Archivo particular
Víctor Revoredo Farfán es uno de los oficiales más prestigiosos del Perú. Durante 31 años ha pertenecido a la Policía Nacional, convirtiéndose en uno de los detectives más temidos por las bandas criminales de ese país.
El 13 de enero de 2020, fue ascendido al grado de coronel, asumiendo el cargo de Jefe de la División de Investigación de Homicidios, en donde ha logrado la captura de varios asesinos y narcos de Perú como alias Calígula, alias Jano y Pedro Pablo Nakada Ludeña, llamado El Apóstol De La Muerte.
Wanda del Valle y alias Maldito Cris. Foto:Tomada de redes sociales
Por su labor, ha sido blanco de amenazas de varios grupos armados, entre esos el Tren de Aragua, banda que se vio afectada luego de la muerte de su cabecilla Christopher Joseph Fuentes, alias ‘Maldito Cris’, dentro de un operativo policial el pasado 17 de junio.
Lo que llamó la atención de las autoridades antimafia del Perú y de agencias de otros países es que detrás de la nueva amenaza contra el alto oficial estaba una mujer.
El chat de Wanda
La mujer es señalada de liderar una red de trata de mujeres en Perú. Foto:Cortesía
Las autoridades de Perú se dieron cuenta por medio de un chat de Wanda del Valle, pareja del asesinado alias 'Maldito Cris', que quería asesinar al alto oficial.
"En vez de unirse todos y matar al calvo (coronel Víctor Revoredo Farfán), empezar a matar policía como Pablo (Escobar), gente del gobierno, para que se dejen de maricada, jajajaja", decía el mensaje en poder de las autoridades.
Por la muerte de alias ‘Maldito Cris’, Wanda del Valle, le puso un precio de 40 mil dólares a la cabeza del coronel Revoredo y de otros policías relacionados con ese operativo.
Esa estrategia le recordó a la inteligencia peruana la época en la que Escobar ofrecía un millón de pesos por cada policía muerto. Y mató a varios oficiales, entre ellos el coronel Valdemar Franklin Quintero, comandante de la policía de Antioquia, acribillado el 18 de agosto de 1989.
Wanda del Valle Bermúdez Viera Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
El asilo
Mientras posaba en redes sociales con armas de fuego y la vinculaban como pareja del cabecilla del Tren de Aragua, Del Valle, quien también se hacía llamar “La Bebecita del Crimen” estaba pidiendo asilo en Perú.
EL TIEMPO estableció que según registros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, aparece solicitando refugio político bajo el argumento de que era un víctima y una perseguida.
Para ese momento ya estaba siendo rastreada y se conocían sus instrucciones de eliminar policías. Sin embargo, la policía colombiana capturó el pasado 6 de diciembre a la venezolana Wanda, quien será expulsada y tendrá que responder ante la justicia peruana.