El Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle celebra en 2025 40 años haciendo presencia en los municipios y territorios de la región. La institución cuenta con 4 seccionales, 5 sedes y 5 nodos que componen el Sistema de Regionalización, aportando de manera decidida al desarrollo del Valle del Cauca y el Norte del departamento del Cauca.
La reestructuración del Sistema de Regionalización marca el inicio de una etapa para fortalecer y ampliar la oferta académica, la investigación y la apropiación social del conocimiento, así como la consolidación del cuerpo docente.
La ampliación de la oferta académica a municipios más alejados del Valle del Cauca y Norte del Cauca, ha sido uno de los desafíos más importantes. En este sentido, se logró la ampliación de la oferta a través de la estrategia de los Nodos Regionales. Entre los municipios beneficiados se encuentran Florida, Jamundí y Candelaria en el sur del Valle del Cauca, Miranda en el norte del Cauca, y Sevilla en el nororiente del Valle. Asimismo, se avanzó en la formulación de una oferta académica en Suárez (Cauca) con dos tecnologías y un programa profesional, la cual, como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional, llevará educación superior a las regiones más vulnerables.
Recientemente, ante el Ministerio de Educación, fueron reconocidas cinco seccionales: Caicedonia, Cartago, Tuluá, Norte del Cauca y Yumbo y la aprobación de 30 trámites en materia de ampliación del lugar de desarrollo y renovación de registros calificados de programas académicos ofertados en las sedes y seccionales, manteniendo su permanencia y cobertura en el territorio.
Entre esta ampliación de oferta se encuentran programas académicos como Agroindustria, disponible en tres sedes de desarrollo: Tuluá, Santander de Quilichao y Cartago. Además, el programa de Nutrición, que se ofrece por primera vez en el primer semestre de 2024 en la sede Tuluá. Por otra parte, se aprobó la oferta de los programas de Licenciatura en Educación Física y de Ingeniería Agrícola para la Seccional Zarzal. Para la Sede Caicedonia se aprobó el programa de Ingeniería Industrial e Ingeniería Agrícola.
Como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional para llevar educación superior a las regiones más vulnerables, continuó el proyecto de creación de un Nodo en el municipio de Suárez, Cauca. Actualmente, se trabaja en la proyección de oferta académica para este año en articulación con la comunidad y el cuerpo docente de los municipios, definiendo los espacios de infraestructura y elaborando el documento que establece las condiciones institucionales y la pertinencia de la oferta académica.
Un total de 5.481 personas itidas en los territorios demuestran la capacidad de la institución para atraer y itir a un número significativo de aspirantes, subrayando el compromiso con un proceso de selección que valora la excelencia académica y el potencial de los estudiantes. De estos nuevos ingresos, 858 personas ingresaron bajo condiciones de excepción, beneficiando a estudiantes indígenas, aspirantes con altos puntajes en el examen de Estado, comunidades afrocolombianas, el programa de reinserción, estudiantes con mayores puntajes en las pruebas de Estado de colegios oficiales de los municipios del Departamento del Valle del Cauca y desplazados por el conflicto.
Investigación en la Región
Con la participación de los profesores se avanza en la construcción de una agenda de investigación que tiene como propósito la solución de problemáticas locales. Algunos de los proyectos destacados son 'Análisis del impacto de la variación del precio del petróleo y la tasa de cambio en la política de inventario de una industria importadora de sustancias químicas' y 'Estallido social y precariedad laboral de estudiantes universitarios: el caso de Guadalajara de Buga', en la Seccional Buga; y en la Seccional Caicedonia, se desarrolló el proyecto: 'Análisis de las respuestas cognitivas y emocionales inconscientes a la publicidad digital difundida por hoteles utilizando neuromarketing'.
Actualmente, el Sistema cuenta con ocho grupos de investigación reconocidos por Minciencias, tales como Sistema Socioecológicos Sustentables, con clasificación en Categoría A1; Grupo de Investigación en Innovación y Desarrollo en Eléctrica Aplicada (GIIDEA) o el Grupo de Investigación para la Gobernabilidad, Ciudadanía, Paz Territorial, Educación y Desarrollo en el Pacífico Colombiano (GODEPAZIFICO).
La universidad ha puesto en marcha 9 semilleros de investigación en diversas seccionales, incluyendo Buga, Norte del Cauca, Pacífico, Palmira y Yumbo, con el objetivo de fortalecer las competencias de los estudiantes de pregrado en investigación, desarrollo tecnológico, innovación y creación artística-
De esta manera la Universidad del Valle cumple con el compromiso de impulsar el desarrollo integral de toda la región.
EDGAR CRUZ
Comunicaciones Univalle *
Para EL TIEMPO