En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los gatos usan casi 300 expresiones faciales para comunicarse: ¿las reconoce?
Los gatos utilizan muchas expresiones faciales para relacionarse entre ellos y los humanos.
Con las expresiones faciales los gatos se comunican entre sí. Foto: Archivo Particular / iStock
Los felinos utilizan maullidos y expresiones corporales como maullidos y ronroneos para comunicarse con sus iguales o con humanos cercanos.
Hace algunas semanas se publicó en el Behavioral Processes un estudio denominado 'Rostros felinos: desentrañando la función social de las señales faciales de los gatos domésticos', realizado por dos investigadoras que decidieron buscar el porqué de las expresiones faciales de un grupo de gatos que interactúa entre sí.
De acuerdo con National Geographic, el par de investigadoras utilizó el sistema de codificación Cat Facial Action Coding System, diseñado especialmente para felinos.
Las dos expertas realizaron el estudio en una organización sin ánimo de lucro que rescata animales en Los Ángeles, California. Una de las investigadoras estuvo en el lugar captando la convivencia de 50 gatos, la cual fue captada en video para así poder tener de primera mano cada uno de los momentos de interacción de estos felinos.
En los videos fue posible captar 276 expresiones faciales que van desde lo amistoso hasta la agresión.
Brittany Florkiewicz y Lauren Scott expresaron que aunque no se pudo asignar un significado para cada expresión, sí encontraron que el 45.7 por ciento de las expresiones felinas eran amigables, el 37 por ciento tenían que ver con algún tipo de agresión y el 18 por ciento entraba en ambas categorías.
Según la investigación, las expresiones de los gatos involucran cuatro de 26 movimientos faciales, entre los que se encuentran movimientos de las orejas, pupilas dilatadas, mandíbula caída, lamidos de nariz, bigotes retraídos, entre otros.
El documento registra que los felinos orientan sus bigotes y orejas hacia gatos cercanos, cuando se trata de un comportamiento amigable, pero si los apuntan a los lados siginifica que lo ven como un rival.
Así mismo, el comportamiento agresivo se describe con unas pupilas contraídas y labios abiertos.
Asimismo, de acuerdo con el portal en mención, las expresiones son similares en algunas especies que incluyen el ser humano, perros y monos, sin embargo, los gatos tienen una amplia gama en comparación con los perros que tienen 27 y los humanos 44.
"Los gatos domesticados a menudo participan en interacciones no afiliativas, pero también muestran numerosos comportamientos afiliativos que son cruciales para gestionar los vínculos sociales", expresaron en su estudio Florkiewicz y Scott.