En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

Perrito en silla de TransMilenio genera debate en redes sociales: ¿los animales pueden subir a los buses del sistema de transporte?

Un perro viajando sentado en una silla con su peluche ha desatado opiniones entre los s.

Transmilenio

Transmilenio Foto: Redes sociales / iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
la imagen de un perro sentado en una silla de TransMilenio con su osito de peluche ha traído a la luz una cuestión importante: ¿se permite realmente que los animales suban a los vehículos de este sistema de transporte? La escena, compartida por s en redes sociales el pasado 24 de octubre, provocó reacciones que iban desde la ternura hasta las críticas, y es esencial aclarar las normas que rigen esta situación.
Varios s del sistema de transporte vieron con buenos ojos la escena protagonizada por el gesto de un dueño al cederle su asiento a su mascota, especialmente considerando que el bus estaba lleno. De acuerdo con la cuenta de protección de los animales 'Plataforma ALTO' en X, la cual compartió la fotografía, el cuidador del animal permanece en el suelo. 
“Es un animal y el que vaya sentado en el piso no es sinónimo de maltrato animal”, expresó uno de los comentarios de dicha red social, reflejando una perspectiva que prioriza el bienestar del perro. 
Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar. Muchos recordaron las regulaciones que rigen el transporte de mascotas en TransMilenio. En el Manual del se establece que “los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje deben permanecer en el piso”. Este marco normativo se diseñó para garantizar la seguridad de todos los pasajeros y la integridad de los vehículos del sistema.
Un grupo de s, argumentando en defensa de la normativa, hizo eco de la importancia de respetar las reglas establecidas. “Las sillas deben ser para los humanos y que el transporte urbano no debe ser 'per friendly' en hora pico”, opinó un en X. 
Otros, en un tono similar, señalaron que permitir que un perro ocupe un asiento podría sentar un precedente peligroso, sugiriendo que se podría afectar el espacio destinado a los viajeros. "Muy bonito gestó, pero no hubiera sido mejor el señor sentarse en la silla y cargarlo así el daba espacio para más personas ya que era hora picó", cuestionó de forma similar otro de la aplicación. 
A pesar de estas críticas, muchos defensores del viaje del perro en la silla señalaron que las circunstancias del viaje justificaban la decisión del dueño. “¿Pretenden que lo dejen en el piso expuesto a que cualquiera lo pise?”, preguntó uno, subrayando la vulnerabilidad del animal en un espacio abarrotado de personas. 
“En otras culturas, como en Chile, permiten que los perros duerman en las sillas porque respetan todos los tipos de vida”, argumentó otro , proponiendo una reflexión sobre cómo diferentes sociedades abordan el trato a los animales en espacios públicos.

¿Los animales pueden subir a los buses de TransMilenio? 

s del sistemas reciben el nuevo año con alzas en  el pasaje que ahora es  $3.100 en el servicio troncal y $3.100 el zonal.. Bogotá 3 de enero del 2023. FOTO @mauriciomorenofoto /MAURICIO MORENO EL TIEMPO CEET

s del sistema.  Foto:MAURICIO MORENO EL TIEMPO

Según el Manual del de Transmilenio, la Corte Constitucional avaló que se permitieran transportar mascotas en los vehículos de servicio público, sin embargo se deben tener en cuenta algunas consideraciones. 
En primer lugar, se establece que los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Agregando que, durante el viaje, estos deben permanecer en el piso. 
Por otro lado, también se aclara que los perros de razas consideradas potencialmente peligrosas sólo pueden ser llevados por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal y mantenerlos puestos durante todo el viaje. El sistema de transporte especifica que estos animales se consideran así por el artículo 108 F de la ley 746 de 2002, que establece a un "perro potencialmente peligroso" por las siguientes características:
  • a) Perro que han tenido episodios de agresiones a personas u otros perros.
  • b) Perros que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
  • c) Perros que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, De presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.
Las mascotas ayudan a las personas a sentirse más felices.

Las mascotas ayudan a las personas a sentirse más felices. Foto:iStock.

De igual forma, se dictamina en el Manual la prohibición de llevar mascotas en los brazos. De acuerdo con la norma, todos los animales domésticos de talla pequeña deben ser transportados en un contenedor o guacal. 
Si se trata de un animal lazarillo, puede ingresar al Sistema sin bozal y deben estar debidamente identificados. No obstante, en todos los casos, se indica que el dueño o tenedor de la mascota es "responsable de cualquier daño generado por el animal a la infraestructura, buses o a los demás s. Además, es obligación del dueño limpiar lo que la mascota hace". 
REDACCIÒN ÙLTIMAS NOTICIAS. 

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.