En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Preste atención a lo que le ‘dicen’ los movimientos de su perro
Entre más comprenda la expresión corporal de su mascota mejor será su relación con ella.
Los perros también necesitan ser escuchados. Foto: Instituto Distrital de Protección Animal / iStock
Orejas, cola, pelaje, patas y ojos están contándole acerca de cómo se siente su mascota y cuáles son sus deseos y necesidades. Si aprende a entender a plenitud a su compañero, la relación será mucho más feliz.
Además, esto puede ayudarle a descubrir comportamientos anómalos o detectar signos de enfermedad. “Debemos tener claridad en que ellos no son máquinas, son seres que pueden experimentar emociones complejas como nosotros”, comenta la veterinaria especialista en etología Claudia Liliana Rodríguez.
En el caso de los perros, cada uno tiene su propia personalidad, algunos más sumisos, otros dominantes, siempre buscando su lugar en la jerarquía familiar.
Una mascota como un perro implica una gran responsabilidad que durará muchos años. Foto:iStock
Tranquilos y amigables
Identificar en qué momentos los canes expresan que se sienten cómodos y relajados sirve para saber cuáles son las circunstancias adecuadas para consentirlos y estar cerca de ellos.
“Por lo general, mantienen la posición natural de su cuerpo con la cola suelta y las orejas relajadas”, explica Rodríguez.
Si se emocionan por la llegada de su amo, pueden batir su cola con cierta rapidez, con las orejas paradas o un poco inclinadas hacia atrás, pero nunca tensas. También jadean o gimen un poco.
Cuando los perros tienen ganas de divertirse, su posición característica para invitar a jugar es ‘la venia’: “tendrán la cabeza y el pecho contra el piso, las patas delanteras extendidas hacia afuera, y las patas traseras y la cola erguidas en una especie de reverencia invitando al juego, tanto a sus amos como a otras personas o mascotas”, describe la veterinaria y etóloga Carolina Alaguna.
En estas situaciones, los perros también pueden adoptar posiciones de alerta con las orejas paradas y los ojos fijos en un punto, porque están atentos o muy concentrados en un juego. Es posible esperar algunos gruñidos inofensivos durante la actividad.
Incomodidad y agresividad
Cuando una mascota percibe una amenaza o algo no le agrada, puede manifestarlo de diversas maneras y la agresividad puede ser una respuesta a esa situación que le desagrada.
“En estos casos, el perro mira fijamente lo que le está molestando. Dilata su pupila, se mantiene erguido, se erizan los pelos de su dorso y pone muy rígida su cola y la levanta, sus orejas se paran en punta”, describe la doctora Rodríguez.
Ellos suelen mostrar sus dientes, aunque esto también puede hacerlo cuando está asustado. Emite ciertos gruñidos, que entre más graves y altos significan una mayor incomodidad.
Miedo y temor
Santa Marta proyecta cerca de 116.000 perros y gatos para 2023, incluidos los animales en situación de calle. Foto:iStock
Su mascota puede asustarse por cosas bastantes simples como el ruido de pólvora, la presencia de un animal o persona que le son desconocidas. Estos estímulos generan unas repuestas particulares.
“Ellos se agazapan, evitan mirar la fuente que les produce el miedo, sus orejas estarán hacia atrás y su cola escondida. Y en algunos casos, muestra la barriga en señal de entrega y no agresión”, explica la doctora Rodríguez.
Normalmente, los canes reducen su nivel de actividad y se pasan el día somnolientos. Comen con desgano y no tienen casi ganas de jugar o interactuar con otros.
“La cola va a verse baja y metida, con las orejas caídas, emitiendo gemidos o sonidos muy suaves y agudos, dependiendo si sienten algún dolor corporal o molestia muy fuerte”, comenta la etóloga Rodríguez.
Tómese el tiempo para leer las señales que su perro le manda y construya una amorosa y sólida relación con este.
¿Qué será lo que le pasa a mi perro?
- Cuando su mascota se tiende en el piso mostrando la barriga es una muestra de respeto y sumisión frente a otra persona o animal.
- Los enfrentamientos por dominancia con otros perros son parte del comportamiento natural de los canes.
- Si su perro manifiesta una actitud excesivamente ansiosa, con jadeos y mucha excitación, solo consiéntala cuando se haya calmado.
- Los niños menores de 6 años difícilmente entienden las señales corporales de las mascotas. No los deje solos con ellas.
- Evite mirar fijamente por mucho tiempo a un perro, esto les resulta incómodo e incluso amenazante.