En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Shakira y Piqué: cuando la monotonía es la culpable
Ojo con la rutina porque puede llevarlos por el camino de la separación, como a Shakira y Pique.
Shakira y Piqué buscan llegar a un acuerdo de separación en buenos términos por el bien de sus hijos. Foto: Instagram: @3gerardpique
Con un mensaje que parece estar dirigido a su expareja, el futbolista Gerard Piqué,Shakiralanza su nueva canción 'Monotonía', en compañía del reguetonero Ozuna.
Después de una separación muy comentada, la barranquillera ha mantenido en secreto el motivo de su separación, pero ha dejado varias pistas que apuntan a la monotonía como una de las causas.
Y es que la rutina del hogar y la vida en pareja no perdona ni a una estrella del pop y un futbolista de élite.
Muchas veces ella se vuelve la súper mamá, está concentrada en los niños y él se convierte en el súper proveedor, enfocado en el trabajo y ese énfasis le quita mucho tiempo y alegría a la pareja.
Pero ¿cómo identificar la monotonía en una relación?, ¿es inevitable la separación cuando esta se instala entre la pareja?
Para la docente de posgrados de Psicología Clínica de Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Claudia Isabel Parra, esa percepción que puede tener uno o los dos integrantes de la pareja de que “todo está igual”, se hace lo mismo todos los días, no hay novedad, está dada por varios factores, como las rutinas, el tiempo, el conocimiento del otro y las características individuales de los de la pareja, entre otros.
"Cuando hay pensamientos relacionados con baja motivación como “todos los días es lo mismo”, “hoy ya sé que se va a hacer”, “los fines de semana vamos al mismo sitio”, hay monotonía.También se identifica con baja motivación alrededor de la vida en pareja, con conductas de apatía, con deseos de que pase algo novedoso, con pocos deseos de llegar a casa o que llegue el fin de semana", apunta Parra.
Igualmente, Lina Villegas, terapeuta de pareja, psicóloga clínica y de la salud, afirma que es contradictorio, pues "se genera una sensación de seguridad, de certeza y de estabilidad. Sin embargo, se pierde la novedad, la variedad y la sorpresa, lo cual puede causar desinterés, afectar la satisfacción marital y apagar la chispa sexual".
Otro aspecto que señala Jose Manuel González, sexólogo y terapeuta de pareja, es que se deben revisar los roles del hogar.
"Muchas veces ella se vuelve la súper mamá, está concentrada en los niños y él se convierte en el súper proveedor, enfocado en el trabajo y ese énfasis le quita mucho tiempo y alegría a la pareja. Acuérdense que no solo son papá y mamá, también son pareja. Así como dedican tiempo al trabajo, a la educación y a los niños, hay que dedicarle tiempo a la pareja", señala.
Si bien el tiempo es un factor que contribuye a la monotonía, pues con los años se conoce a mayor profundidad al otro, no es lo único.
La docente Parra asegura que sí disminuye el elemento sorpresa y la novedad, pero "un vínculo puede tener un año y ser monótono, como puede suceder en una relación que lleva cinco o diez años. Hay otras variables que inciden como las características individuales de los de la pareja, el tipo de relación, el tipo de trabajo, el número de hijos".
También la falta de comunicación entre la pareja puede dificultar una solución.
¿Qué hacer para combatir la monotonía en la relación?
La monotonía se ha vuelto una causa alarmante de separación, incluso más que la infidelidad. Ante esta situación, uno de los consejos que da la psicóloga de familia María Elena López es apoyar los proyectos individuales a nivel profesional, social y económico de la pareja, pues es una manera de tener distintos desafíos que hacen que se mantenga una energía especial que dinamiza la relación. Foto:123rf
González recomienda que un primer paso, una vez se haya aceptado que la monotonía los está afectando, es construir un mapa de actividades y de sitios, para identificar cuáles son las rutinas en pareja hoy y hacer uno recordando lo que solían hacer y los lugares que frecuentaban cuando empezaron a salir.
"De hecho, cuando una pareja va a consulta a terapia de pareja, se dan cuenta de que hace años no hacen nada solos. Solo buscan actividades divertidas para la familia", menciona el también sexólogo.
Aunque las soluciones no son iguales para cada relación, sí es necesario que exploren los gustos individuales y eso que los apasiona.
"Pueden hacer un mapa de diversiones con las cosas que les gusta hacer, es que hay parejas que ni siquiera saben qué lugares pueden visitar para que se sientan a gusto. Muchas ni siquiera lo exploran. Podrían comenzar por un ejercicio que es preguntarse: "¿si tuvieras todo el tiempo y dinero del mundo, qué cosa harías?"", recomienda.
Villegas añade que se deben abrir espacios en la agenda diaria para la pareja y ser creativos para que el tiempo compartido sea de disfrute para ambos.
"La creatividad es el punto clave, generar variedad, novedad, sorpresa. Priorizar momentos juntos, como la despedida, el saludo, una cita semanal, las fechas especiales, los encuentros sexuales novedosos, tener detalles inesperados", menciona.