
Siga estas recomendaciones para que el recalentado le dure más en estas fechas
Le contamos hasta cuando es seguro consumir algunos alimentos que suelen sobrar en estas fiestas.


PERIODISTA DE MEDIOAMBIENTE Y SALUDActualizado:
Evite comer en exceso y no reposar previamente a acostarse. Esto le provocará reflujo. Foto:istock
¿Cuántos días se puede comer recalentado de manera segura?
- Pavo: La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido dio a conocer que el pavo cocido se debe comer en un máximo de cuatro días posteriores a la cocción. Así, tan pronto como la carne se haya enfriado, puedes guardarla en un recipiente o cubrirla y llevarla al refrigerador. Cuando la vayas a comer procura calentar a una temperatura superior a los 75 ℃ para eliminar bacterias. Pero considera que, después de la tercera calentada, el riesgo de que desarrolle toxinas dañinas son muy altas.
- Queso: Si alguno de tus platillos se preparó a base de este ingrediente o disfrutarse de una tabla de quesos que no se terminó, lo que debes hacer es envolverlo y almacenarlo para evitar que crezcan bacterias . En cualquier caso, lo mejor es respetar la fecha de caducidad. Cuando lo quieras comer solo toma lo que vayas a consumir en el momento.
- Pescado: Este debe mantenerse siempre en refrigeración y comerse dentro de los tres días posteriores a su preparación. Otra recomendación es que el bacalao se coloque en un recipiente o bolsa con cierre hermético para evitar que se seque, señala la Universidad de Coventry.
- Cerdo: Si preparaste pierna, por ejemplo, la recomendación es envolverla en papel de aluminio o film transparente y llevarla al refrigerador, es importante que lo hagas en cuanto la carne se enfríe para evitar que se contamine con otros alimentos. Podrás disfrutarla sin riesgo en los próximos tres días.
- Pasta: Si amas este platillo buenas noticias, este es uno de los que puedes disfrutar después de días de haberla preparado. Si la mantienes en refrigeración podrás comerla hasta cinco días después.
- Ensalada: La ensalada de manzana es de las favoritas en esta temporada pero, desafortunadamente, es de las más peligrosas, pues su contenido de mayonesa o lácteos la hacen perecedera en menor tiempo, razón por la cual se recomienda comerla un máximo de dos días después de prepararla.
- Papas: Ya sea que hayas preparado puré o papas al horno, la recomendación es comerla en los siguientes dos días, pues su contenido de mantequilla y otros productos lácteos aceleran su proceso de descomposición.
Recomendaciones para almacenar el recalentado
- Limpia tu refrigerador regularmente para evitar la proliferación de bacterias y la contaminación entre alimentos.
- Mantén cubiertos los alimentos, lo mejor es guardarlos en recipientes de vidrio y bolsas herméticas para evitar la formación de bacterias.
- No dejes la comida fuera del refrigerador por más de 2 horas, en especial cuando se trate de carne.
- Si no planeas comer las sobras de comida en los siguientes tres días, lo mejor es congelarlas para conservarlas por más tiempo.
- Si notas un olor o consistencia extraña en alguno de los alimentos, lo mejor es que ya no se consuman, pero si quieres arriesgarte te aconsejamos tener especial cuidado con los niños, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.
Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de



EL TIEMPO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

EL TIEMPO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

EL TIEMPO APP
Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

SUSCRÍBETE AL DIGITAL
Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.