En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Estos son los colores de las velas de la corona de Adviento
Este elemento es utilizado por los católicos en preparación a la fiesta de Navidad.
Cada vela se va encendiendo con cada domingo del tiempo de Adviento. Foto: iStock
El domingo 28 de noviembre la Iglesia Católica comenzará un nuevo año litúrgico con el inicio del Adviento, un tiempo de preparación de los fieles católicos para la fiesta de Navidad que consta de cuatro semanas.
De acuerdo a la Agencia Católica de Informaciones (Aciprensa), las reflexiones durante este periodo de tiempo se dividen en dos. Las primeras dos semanas se enfocan en meditar sobre la venida final de Cristo, mientras que las dos siguientes sirven para reflexionar sobre el nacimiento de Jesús.
Durante el Adviento, diferentes signos toman relevancia en las celebraciones litúrgicas y las oraciones particulares, entre ellos están los ornamentos de color morado utilizados por los sacerdotes durante las eucaristías, los cuales simboliza austeridad, penitencia, profundización espiritual y preparación. Dichas vestimentas también son empleadas durante la cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua, y las exequias.
Otro de los elementos propios de este tiempo en la Iglesia Católica es la corona de adviento, la cual consta de cuatro velas que se van encendiendo, una a una, con cada domingo que pasa como signo de vigilia.
En el mercado existen diferentes combinaciones de colores de las mismas, entre ellas rojas y verdes, o moradas, rosas y blancas. Y aunque su significado dista de un significado mágico, muchos católicos se preocupan por estar acordes a regla.
De acuerdo a Aciprensa, la corona lleva consigo tres velas moradas y una rosada, que se enciende en el tercer domingo.
"El color morado representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Cristo. Mientras que la rosada representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor".
Sin embargo, explican que en algunos lugares todas las velas se sustituyen por velas rojas y, en la noche de Navidad, se coloca una vela blanca en el centro que simbolizan a Cristo como centro de todo.
¿Por qué la tercera vela es rosada?
En medio del periodo de austeridad y penitencia, la Iglesia Católica tiene un domingo de gozo en el que los ornamentos morados pueden ser reemplazados por unos rosados. Lo mismo ocurre con la vela de la corona de adviento.
Mientras que en cuaresma es el cuarto domingo, también conocido como domingo de 'laetare', en adviento es el tercer domingo, también conocido como domingo de 'gaudete'. Como indica Aciprensa, en estos días, en medio de la 'espera', se recuerda que está próxima la alegría de la Pascua o de la Navidad, respectivamente.
Oraciones para encender las velas de la corona de adviento
Hay diferentes oraciones a las que pueden recurrir los católicos para encender cada una de las velas de su corona. Una de ellas es este cántico interpretado por el grupo Betsaida. Tenga en cuenta que la estrofa cambia conforme avanza cada domingo.
En internet podrá encontrar diferentes textos para orar antes de encender cada vela. Foto: