En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
El significado de las palmas, el olivo y las hojas de laurel en el Domingo de Ramos
El evento conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén.
Las palmas son parte de los ritos de la Semana Santa. Foto: Alexis Múnera / iStock
El Domingo de Ramos da inicio a la Semana Santa y en este día, los fieles católicos participan en los eventos que conmemoran la entrada de Jesús a Jerusalén.
Por aquello de la protección del medio ambiente, en los últimos años se ha optado por la utilización de otro tipo de plantas en la procesión de los ramos, para evitar la tala de palmas que son el hogar de algunas especies de aves.
No obstante, existe una tradición muy arraigada y el olivo, el laurel y las palmas son representativas en esta fecha importante en el calendario religioso.
Según la Biblia, Jesús fue recibido por los habitantes de Jerusalén que portaban palmas y ramos de olivo y, de acuerdo con el Directorio sobre la piedad popular y la liturgia, a los fieles católicos les gusta conservar los ramos que se utilizaron y se bendijeron el Domingo de Ramos.
Esto con el ánimo de mantener bendecido su hogar o el trabajo.
De igual forma, el sacerdote argentino Leandro Bonnin, señala que los ramos se conservan y se utilizan para dar testimonio de que se cree en Cristo, como rey mesiánico y su victoria pascual.
Por otra parte, el papa Benedicto XVI también hizo una explicación del significado de los ramos de olivo y de laurel en la religión católica, en una de sus homilías en el 2006, en donde mencionó: "Los ramos de olivo, signo de la paz mesiánica, y los ramos de palma, signo del martirio, don de la vida a Dios y a los hermanos, con los que ahora aclamaremos a Jesús como Mesías, testimonian nuestra adhesión firme al misterio pascual que celebramos".
De acuerdo con el portal ‘Zamora News’ el olivo rememora el camino que tuvo que emprender Jesús precisamente en el Monte de Los Olivos, además de que este árbol simboliza la paz.
En cuanto al laurel, este representa la victoria, pero en el caso de la religión católica simboliza la victoria de Cristo en la resurrección, venciendo a la muerte.