En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Obispos de Colombia piden perdón por abusos y reafirman compromiso con justicia
Al cierre de la Asamblea Plenaria se refirieron al fenómeno migratorio, la Amazonía y la paz.
Hoy es el cierre de la Asamblea de obispos 2023. Foto: Mateo Chacón
Al cierre de la 114.ª Asamblea Plenaria de los obispos colombianos quedan claro los compromisos de la iglesia ante cuatro situaciones que interpelan y desafían su misión pastoral: el fenómeno migratorio, proteger la Amazonía y la Orinoquía, buscar y afianzar la paz y combatir el flagelo de los abusos.
Con esas metas concluye hoy viernes 10 de febrero esta Asamblea,con un pronunciamiento firmado por el Presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda Aparicio, así como por el Vicepresidente y por el Secretario General del organismo, monseñor Omar Alberto Sánchez y monseñor Luis Manuel Alí, respectivamente.
La temática elegida para este espacio de encuentro, reflexión y decisión (“la Iglesia que vive la comunión y la participación”), ha evidenciado la sintonía de los prelados con el camino sinodal liderado con el Papa Francisco, con el propósito de “caminar juntos y ampliar los horizontes eclesiales” desde la escucha y el discernimiento, movidos por la esperanza, la justicia, la fraternidad, el perdón y el amor.
En torno a la “cultura del cuidado”, los obispos abordan en su mensaje cuatro situaciones que interpelan y desafían su misión pastoral.
1. Atender el fenómeno migratorio
“La migración es un fenómeno que nos sigue interpelando como Iglesia”, se lee en el Mensaje, destacando de modo especial la situación de los migrantes en la extensa frontera con Venezuela, la cual ha sido compartida durante la Asamblea por algunos obispos cuyas jurisdicciones se encuentran en esta zona. “Aún son muchas las personas que salen de su patria buscando mejores oportunidades y condiciones de vida para sus familias”.
Con todo, si bien las fronteras han sido abiertas, la Iglesia expresa su preocupación por cuanto estas medidas “no han logrado mitigar el sufrimiento de quienes migran y este fenómeno se agrava por el desplazamiento interno de nuestros compatriotas a causa de la violencia”.
2. Proteger la Amazonía y la Orinoquía
Otro tema que hizo parte de la agenda de esta semana ha sido “el desafío urgente de proteger nuestra ‘casa común’”, de modo particular la Amazonía y la Orinoquía colombianas. Esto incluye “la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar”, como ha dicho el Papa Francisco en su carta encíclica Laudato si’.
Por eso, la Iglesia hace un llamado a “una decidida ‘conversión ecológica’, animada desde nuestras comunidades eclesiales…, que nos ayude a redescubrir nuestra misión de ser custodios de los bienes dados por el Creador, evitando todo abuso explotador de la biodiversidad colombiana”.
3. Buscar y afianzar la paz
Guía 'Cultura del Cuidado en la Iglesia Católica colombiana: Líneas Guía' y 'Hacia una Pastoral para la reconciliación y la Paz'. Foto:Mateo Chacón
“En el camino para buscar y afianzar la paz, los desafíos no son pocos”, se lee en el comunicado. Al reafirmar “el deseo de salir al encuentro de todos”, la Iglesia seguirá abogando por “el respeto a la dignidad de toda persona, desde su concepción hasta su muerte natural, y de sus derechos fundamentales”.
En este sentido, los obispos del país animan a los fieles católicos y a las personas que buscan el bien a “leer y traducir en actitudes y comportamientos” las orientaciones que se encuentran consignadas en el documento de la Conferencia Episcopal “Hacia una pastoral para la reconciliación y la paz en Colombia”. Están convencidos de que “la paz es posible porque ya hemos logrado avances en este campo. Es necesaria, porque así lo reclama una sociedad cansada de la guerra. Es responsabilidad de todos, porque es un trabajo colectivo que implica reconocer errores del pasado y asumir compromisos en el presente”.
4. Combatir el flagelo de los abusos
Finalmente, los obispos manifestaron su voluntad y férreo compromiso por erradicar el flagelo de los abusos sexuales a menores. “Con la presentación del documento Líneas guía para la cultura del cuidado continuamos multiplicando esfuerzos para hacer de nuestra Iglesia un hogar seguro para nuestros niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas vulnerables”, han dicho, reconociendo que “todo caso de abuso sexual es un crimen, es un pecado grave, es un delito”.
“Pedimos perdón a quienes han sufrido este flagelo y a todo nuestro pueblo”, continúan, asegurando que “seguimos asumiendo con firmeza y responsabilidad la debida atención a las víctimas y sus familias”. En coherencia con la política de ‘tolerancia cero’ del Obispo de Roma, los prelados mantendrán su compromiso “para que en cada caso se haga justicia y se promuevan los protocolos de prevención que hagan de nuestras instituciones ambientes seguros y susciten la promoción de la dignidad humana y el encuentro con Dios.”
*Consultor del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.