En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Estos son algunos consejos para cuidar sus plantas durante la actual ola de calor
Mantener un sistema de riego adecuado es una de las recomendaciones para conservarlas.
Las plantas de interior pueden eliminar una amplia gama de contaminantes del aire interior. Foto: iStock
En medio de una intensa ola de calor que azota a diversas regiones a causa del fenómeno del Niño, es fundamental tomar medidas para proteger las plantas del estrés térmico y garantizar su supervivencia en casa.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), se espera que las temperaturas se incrementen entre los 0.5°C y los 2.5°C en la mayor parte del país, especialmente en el César, el sur del Magdalena y demás zonas donde hace calor.
Por ello, es relevante mantener un cuidado especial en esta época de verano, pues el clima actual puede afectar el crecimiento y la salud de las plantas. Sin embargo, con algunos consejos prácticos, es posible minimizar los efectos adversos.
Durante una ola de calor, es vital mantener el suelo adecuadamente hidratado, así que aumentar la frecuencia de riego, especialmente en las primeras horas del día o en la tarde evita que las plantas se sequen.
Asegúrese de regarlas en la base, y no mojar las hojas, ya que esto puede aumentar la evaporación y la propagación de enfermedades.
Facilite la sombra
Si es posible, proporcione sombra a las matas que tenga, ya sea que se encuentren en el interior o en la parte externa de la casa.
Es más, si tiene vegetación que es sensible al calor intenso, se recomienda utilizar toldos, mallas de sombreado o incluso sombrillas para protegerlas de los rayos solares directos durante las horas de mayor radiación, de acuerdo con el canal especializado de YouTube, Plantea.
Mantenga la hidratación
Según el portal 'Mejor con salud',el 'mulching' es una técnica que contribuye a que mantener la hidratación de las matas y proteger el suelo.
Cubrir el suelo alrededor de las plantas con una capa de mulch puede ser muy beneficioso. Esta cobertura orgánica ayuda a conservar la humedad, evitando la evaporación excesiva y protegiendo las raíces de la radiación solar.
Establezca unos horarios de jardinería
Realice las tareas de jardinería, como podas o trasplantes, en las primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más suaves.
Pues trabajar en el jardín durante las horas de máxima exposición solar puede estresar aún más a las plantas y provocar que se marchiten por completo.
Proteja las macetas del sol
Si tiene macetas, colóquelas en áreas sombreadas o muévalas a lugares más frescos, como un porche o un área cubierta. Los contenedores tienden a calentarse rápidamente bajo el sol abrasador y pueden dañar las raíces de las mismas, según el canal de YouTube citado anteriormente.
Recuerde que cada especie puede tener necesidades específicas, por lo que es importante investigar y adaptar las recomendaciones a las plantas que tenga en su jardín.