En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los lugares más conocidos para hacer rafting en Colombia
En Santander, Quindío y Cundinamarca, los mejores caudales para practicar rafting y canotaje.
El rafting o canotaje fue la primera actividad de aventura que se desarrolló en San Gil, gracias al río Fonce, principal arteria fluvial del municipio. Foto: Jaime Moreno / EL TIEMPO
Colombia es uno de los destinos favoritos de los amantes del rafting y el canotaje. El país cuenta con numerosos ríos a lo largo y ancho de su territorio, pero existen tres zonas por excelencia donde se pueden practicar estos deportes.
Santander, Quindío y Cundinamarca, son sin duda tres territorios con los mejores caudales para practicar rafting y canotaje, y con la infraestructura necesaria para garantizar la buena práctica de estas actividades.
Es un deporte ideal para compartir con la familia o los amigos. Consiste en navegar en un bote inflable y las personas deben remar en la dirección que les indique el guía. Antes de iniciar el recorrido reciben una charla donde les explican los detalles técnicos y qué hacer en caso de caer del bote.
En el recorrido pueden pasar por corrientes rápidas o remolinos, por eso es necesario portar el equipo de seguridad que es proporcionado por el guía: casco y chaleco.
Las aguas bravas de Santander
El 'rafting' o canotaje fue la primera actividad de turismo que se implementó en Santander. Gracias al río Fonce y a la diversidad de los recursos del departamento, con el paso de los años San Gil se consolidó como la capital del turismo de aventura de Colombia. Foto:Jaime Moreno
En el departamento de Santander, se destacan especialmente los ríos Fonce y Suárez, en inmediaciones a San Gil. Son trayectos de entre 10 y 16 kilómetros, son visitados por profesionales y aficionados.
El Río Suárez, tiene un caudal con grandes olas, y rápidos como el Laberinto y Martha’s Tongue, ideales para quienes buscan una dosis extra de adrenalina. Es uno de los más comercializados y atrae a los aficionados a las modalidades White Water Rafting y Kayaking.
La zona está bien organizada y cuenta con guías expertos, que prometen seguridad para que la gente (incluso aficionados) pueda disfrutar de la aventura a través del paisaje impresionante y los rápidos salvajes.
El río Fonce es ideal para familias y aventureros. Es el primer río de Colombia donde se inició la práctica de rafting. Permite practicar actividades como rafting, kayaking e hydrospeed, mientras se disfruta del ecosistema y del paisaje. Los aventureros pueden disfrutan de los rápidos e, incluso, saltar al agua.
Rio Chicamocha
“Disfrute de una experiencia única en uno de los cañones más grandes del mundo. El impresionante río Chicamocha recorre a lo largo de la base del cañón con sus montañas y sus majestuosos paisajes. Esta aventura de un día completo es una expedición increíble y la mejor opción para los amantes de la naturaleza que buscan sumergirse por completo en este impresionante escenario, pasando por hermosos pueblos donde conocerá parte de su historia mientras disfrutara de los rápidos”, es la oferta de la página colombiarafting.com
En Quindío, está el río Barragán para que los amantes del rafting puedan descender con la ayuda de remos, sorteando las rocas del camino y evitando en todo momento caer al agua. Esta es una actividad que se realiza en grupo para compartir la emoción y el riesgo.
“El excitante trayecto se hace en compañía de uno o dos monitores, que se colocan en la parte posterior de la embarcación para pilotarla. Su función es marcar el rumbo con el remo y dar las instrucciones necesarias al resto del grupo para avanzar río abajo”, ofrecen en www.quindioturismo.com.
La caída al agua no representa ningún problema, ya que los tripulantes van adecuadamente equipados con casco, chaleco salvavidas y con traje y botas de neopreno, material que contrarresta la baja temperatura del agua.
Cundinamarca
Útica: Si quiere practicar rafting, rapel, canotaje y otros deportes extremos en un agradable clima cálido y con todas las medidas de seguridad, este es su destino ideal. También, puede aprovechar para ver trapiches eros. Foto:Cortesía Gobernación de Cundinamarca
El río Negro, cerca del municipio de Tobia, Cundinamarca, a hora y media de Bogotá, es el escenario perfecto para navegar por corrientes rápidas o remolinos. Es un deporte que se practica en grupo, por eso es perfecto para hacerlo en familia. Varias empresas ofrece el viaje por el río, los equipos necesarios, el seguro contra accidentes y el almuerzo.
Durante épocas de invierno solo pueden participar niños mayores de 10 años y durante el verano pueden ir desde los 7 años.