Aunque la muerte es algo que no se puede evitar en la vida, hay veces que esta llega de una manera repentina, ya sea por una enfermedad no detectada a tiempo, o por un accidente. En algunas ocasiones estas se pueden evitar, la Organización Mundial de la Salud (OMS), realiza un recuento de cuáles son aquellos por los que más se registran muertes a nivel mundial.
Según este organismo las patologías cardiovasculares, seguidas de las enfermedades infectocontagiosas, el cáncer, las infecciones respiratorias crónicas y la diabetes, son las que más muertes están ocasionando en el mundo.
En el caso de las enfermedades cardiovasculares, el doctor en Ciencias Químicas e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el centro de Astrobiología, Carlos Briones, y quien dirige un grupo que investiga el origen y la evolución temprana de la vida y las enfermedades coronarias, explica un poco más acerca de estas dolencias y por qué cada día hay más decesos.
“Sus causas principales son tener una edad avanzada, el consumo de alcohol y de tabaco, además de mantener una alimentación inadecuada, los antecedentes familiares, la hipertensión, el consumo de drogas, la falta de actividad física y la obesidad”, comenta el doctor Briones.
Las enfermedades cardiovasculares también son causal de muerte. Foto:iStock
De acuerdo con la OMS, el segundo grupo de enfermedades por la que más mueren los seres humanos son las infectocontagiosas y estas son todas aquellas producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos capaces de transmitirse entre enfermos por distintas vías, ya sea respiratoria o o, entre otras.
“Algunas enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona. Estas pueden ser transmitidas por insectos u otros animales. Y puedes contagiar a otras personas consumiendo alimentos o agua contaminados o estando expuesto a organismos en el medio ambiente”, lo explica la Clínica Mayo.
En tercer lugar, según el doctor Carlos Briones, se encontraría el cáncer, ya que existen más de 200 tipos y es un grupo de patologías caracterizadas por la transformación de las células normales del organismo tumorales, que se dividen incontroladamente, en ocasiones originan tumores.
El investigador dice que se diagnostican aproximadamente 18 millones de personas con cáncer, en los cuales se estima que un tercio son mujeres y la otra mirada de los hombres desarrollan durante su vida algunos de estos 200 cánceres.
Los de mayor relevancia son el de mama, pulmón, colon y recto, próstata, estómago, hígado o cuello uterino.
“Algunos tienen componente hereditario, si bien sus causas principales son el o con agentes carcinógenos físicos, como la radiación ultravioleta, sustancias del tabaco o algunas bacterias o virus oncogénicos”, agrega el doctor.
Estas son las tres enfermedades por las que más nos morimos los seres humanos: malos hábitos las disparan
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí