Noticia

Paciente termina con un tornillo de un implante dental incrustado en el cerebro tras procedimiento fallido

Ramazan Yılmaz, de 40 años de edad, se vio obligado a someterse a una cirugía cerebral.

La fosa craneal pudieron haber sido la causa del desplazamiento de la pieza. Foto: Imagen de referencia de iStock.

PeriodistaActualizado:

Un alarmante incidente sacudió la comunidad médica: un paciente terminó con un tornillo de un implante dental incrustado en su cerebro después de un procedimiento fallido. 

Este caso, que ha sido detallado en la revista ‘Neurochirurgie’, arroja luz sobre los posibles riesgos asociados con este tipo de intervenciones. 

Ramazan Yılmaz, de 40 años de edad, se vio obligado a someterse a una cirugía cerebral para extraer un implante dental que se había alojado en su cerebro durante un intento de instalar una prótesis. 

(Leer más: ‘Estudié el cerebro por 20 años y estos son los alimentos que ayudan a concentrarse mejor’).  
Según los médicos que lo atendieron, la fuerza aplicada durante el procedimiento y el posicionamiento de la fosa craneal pudieron haber sido la causa del desplazamiento de la pieza.

Aunque el incidente ocurrió en 2022 en Turquía, solo se dio a conocer a principios de este año a través de un artículo en la revista ‘Neurochirurgie’. Según cuenta el hombre, el dentista que lo trató le aconsejó que se sacara los dientes, ya que estaban profundamente dañados.

(Seguir leyendo: Médicos extrajeron una aguja de dentista del cerebro de una niña; la madre contó lo sucedido). 

Yılmaz relató a la prensa del país su experiencia angustiosa: "Cuando comenzó a presionar, le dije que sentía dolor, pero él dijo que era normal y continuó con la perforación. Sólo se detuvo cuando me desesperé de dolor y me tomaron una radiografía, encontrando el tornillo en mi cerebro".

Radiografía de Ramazan Yılmaz. Foto:Revista Neurochirurgie.

Tras el descubrimiento, Yılmaz fue llevado de urgencia a un hospital donde se realizó una cirugía de emergencia para extraer el tornillo a través de una abertura cerca de sus ojos. Afortunadamente, el paciente no sufrió complicaciones graves a pesar de la gravedad del caso.

(Le puede interesar: ¿Cómo afecta la microbiota a su cerebro? La clave está en las bacterias estomacales). 

El profesional responsable del procedimiento fue condenado a compensar financieramente al paciente debido a la complicación del procedimiento, que no fue culpa del mismo.

Más noticias

*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de O Globo (Brasil), y contó con la revisión del periodista y un editor.

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí