La hora del sexo / Sexo con Esther

Tener relaciones sexuales poco antes de dormir ayuda a conciliar el sueño y a dormir profundamente.

Los colores y olores evocan emociones y sensaciones que repercuten directamente con el deseo sexual. Foto: iStock

Actualizado:
Aunque al despertar resulta placentero realizar una buena jornada de la planta baja, los expertos señalan que hay un momento exacto en la noche que nos permite tener sexo y dormir mucho mejor. Y esto significa asegurarse una noche tranquila, en lo que al sueño se refiere.
Y es que la calidad del sueño influye en muchos aspectos porque mejora el rendimiento laboral y el ánimo para realizar las tareas del día. Sin embargo, según cifras de la Sociedad Española de Neurología (SEN), entre un 20 y un 48 por ciento de la población adulta tiene dificultades para dormirse y mantener un sueño reparador.
Es allí cuando llega el estrés, el estado de ánimo se debilita y es cuando se hace necesario programar de inmediato una buena encamada nocturna.
Los estudios han demostrado que tener sexo dos horas antes de acostarnos ayuda a conciliar el sueño y a dormir profundamente. Esto significa que si la pareja quiere dormir a las 11 de la noche, debería estar teniendo sexo a las 9. Lo cierto es que la actividad sexual y el orgasmo liberan oxitocina, una hormona que puede promover un mejor descanso.
Una investigación realizada por el Consejo Francés de Investigación Médica demostró que durante y después de la jornada sexual el cuerpo libera relajantes químicos y este proceso funciona como inductor del sueño.
Este trabajo también comprobó que una vez ha terminado la jornada sexual, la pareja entra en un sueño profundo y por tanto se potencializa este estado de somnolencia, si se practica en las horas de la noche.
Por otro lado, la encuesta realizada por la Compañía Británica Forza Industries señaló que el momento más agradable para tener relaciones sexuales es poco después de despertarse, unos 45 minutos antes de poner los pies en el suelo. Y es que esto tiene una explicación porque el organismo está en su punto más alto de energía después de una noche de descanso, lo que significa que la resistencia a esta encamada resulta mucho mayor.
Así que un buen sexo al iniciar el día también es recomendable, porque además esta encuesta española reveló que la mayoría de los entrevistados alcanzaron el nivel de estrés a las 10:45 de la mañana y si se logra un desahogo a esa hora, el pico de tensión será menor y se reducen las posibilidades de tener un día agitado.
Por eso, si queremos descansar y dormir bien por la noche, mi consejo es preparar el catre dos horas antes de cerrar los ojos y se verán los resultados de inmediato. Pero si la pareja ejerce más en las horas de la mañana, también recibe su recompensa.
Hasta luego.
ESTHER BALAC
Para EL TIEMPO

Otros temas que pueden interesarle:

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí