TransMilenio acaba de ser notificada de un millonario fallo arbitral que le va a ahorrar a la empresa cerca de 14.000 millones de pesos.
La decisión está relacionada con un pleito heredado de la istración de Gustavo Petro por el uso de las tarjetas de TransMilenio, el cual varió por un decreto expedido por el hoy senador y por la entrada en funcionamiento de la Fase III.
La decisión no ha trascendido porque TransMilenio está inmersa en la polémica por el cambio de color de buses eléctricos, que le costaría más de 5.000 millones de pesos.
Sin embargo, la pelea se remonta a 2014, cuando variaron los cobros y tarjetas del sistema de transporte masivo.
En efecto, la firma Angecol aseguró que tuvo que incurrir en mayores costos por la adquisición de tarjetas para que los s pudieran moverse por el sistema, luego de que Petro implementó, mediante decreto, el cobro 'Pico y Valle'.
Luego, vino un nuevo cambio, con la entrada de la Fase III, a la que Angelcom aspiró.
Según los abogados de esa firma, hubo un claro desequilibrio económico dentro del contrato y un incumplimiento que, en plata blanca, les constó cerca de 10.000 millones de pesos en la adquisición de tarjetas adicionales.
Ese monto, a fecha de hoy, ya bordea los 14.000 millones de pesos, sumados intereses.
Sin embargo, el laudo arbitral acaba de fallar a favor de TransMilenio al advertir que en el contrato con Angelcom estaba claro que esa firma debía asumir los riegos de la operación, entre los que se señala el ingreso de otros actores y el cambio de tarjetas.
Así las cosas, no encontraron fundamento jurídico que diera pie a la suma que Angelcom estaba reclamando. Además, acogió todos los argumentos presentados por a defensa de TransMilenio, representado por el abogado Juan Camilo Neira.
De hecho, ordenó que Angelcom pagara los costos del proceso y del tribunal, suma que puede ascender a cerca de 800 millones de pesos.
Sin embargo, aún hay un pleito pendiente en los tribunales contenciosos en los que Angelcom demandó la adjudicación de la Fase III.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET