Vitamina E: beneficios de su consumo y dónde encontrarla

Ingerirla en una dieta equilibrada puede mejorar las condiciones generales de salud.

Todos los frutos secos son ricos en vitamina E, pero la almendra es la que más concentra este tipo de compuestos. Foto: iStock

PeriodistaActualizado:
La vitamina E es un nutriente que cumple un papel fundamental en nuestro organismo y está presente en muchos alimentos. Entre sus beneficios, está su aporte a la visión, la sangre, el cerebro, la piel y la reproducción.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la vitamina E también cuenta con propiedades antioxidantes, es decir, sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de moléculas generadas por el cuerpo cuando descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación.
Es decir, es una vitamina capaz de reducir los riesgos por enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades. Sin embargo, los suplementos pueden no ofrecer los mismos beneficios que los antioxidantes que se encuentran naturalmente en la comida.
Por otro lado, una deficiencia de vitamina E podría ocasionar neuropatía.

Alimentos ricos en vitamina E

El aceite de canola, el aceite de oliva, la margarina, las almendras y los maníes son algunos alimentos con alto contenido de vitamina E. También se puede obtener de las carnes, los productos lácteos, los vegetales de hoja y los cereales fortificados. Además, está disponible como un suplemento oral en forma de cápsulas o gotas.

Cantidad diaria recomendada

Los adultos deberían consumir 15 miligramos de vitamina E al día.

Otros aspectos a tener cuenta

Una dieta balanceada, rica en vitamina E, podría ayudar a disminuir el avance de enfermedades como el hígado graso o el Alzheimer, según algunas investigaciones.
Ahora bien, un mal uso de suplementos podría aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata.
Si tiene antecedentes de graves enfermedades cardíacas, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, consulte a su médico antes de tomar la vitamina E.
En raras ocasiones se pueden presentar náuseas, diarrea, cólicos intestinales, fatiga y debilidad por tomar mayores dosis de la recomendada.

Más noticias

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí