En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Alarmante aumento de muertes de motociclistas por siniestros en Bogotá: ¿a qué se debe?
Representan el 40 % de las víctimas fatales. ¿Cuáles son las vías en donde ocurren más accidentes?
El 57 % de los motociclistas excede la velocidad. Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO / Sergio Acero. EL TIEMPO
Cada día son más preocupantes las muertes de motociclistas por siniestros viales en Bogotá. Según el Observatorio de Movilidad, este año, con corte al pasado 18 de agosto, se han registrado 140 fatalidades, un aumento de casi el 20 por ciento si se comparan con las de la misma fecha del 2022, cuando la cifra fue de 117.
Por otro lado, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los corredores en donde más se presentan accidentes de tránsito que involucran a motociclistas son las avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, NQS, Caracas, Primero de Mayo, la calle 13, la avenida de las Américas, la carrera 68, la calle 26 y la calle 80.
Si bien es un asunto preocupante no solo para los motociclistas, ya que en lo corrido de 2023 más de 343 personas han muerto por siniestros viales en la capital, lo cierto es que este actor vial es el que más registra un incremento, representando alrededor del 40 por ciento de las fatalidades. ¿Cuáles son las razones de este fenómeno?
Cifras de muertes de motociclistas en siniestros viales. Foto:Archivo particular
Exceso de velocidad
De acuerdo con Diego Vargas, asesor regional de Vital Strategies y socio de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), las cifras van en aumento no solo durante este año, sino desde el 2021, tras la pandemia.
“Aunque hay múltiples razones por las que se puede presentar un siniestro vial, como pasarse un semáforo en rojo, conducir en alto grado de alicoramiento, entre otros, el exceso de velocidad es el principal factor de riesgo”, explicó Vargas.
Esto coincide con los datos obtenidos por un estudio de la Universidad Johns Hopkins que analizó el comportamiento de los actores viales en la ciudad entre 2015 y 2022 y determinó que el 57 por ciento de los motociclistas no respetan los límites establecidos.
No es lo mismo tener un problema en la malla vial a 50 kilómetros por hora que a 80 kilómetros por hora.
Por lo tanto, la investigación recomendó fortalecer la fiscalización del exceso de velocidad en la ciudad con el uso de radares en las vías que tienen un mayor número de víctimas mortales y heridos de gravedad.
“No es lo mismo tener un problema en la malla vial a 50 kilómetros por hora que a 80 kilómetros por hora. Las consecuencias pueden ser fatales o no fatales en función de la velocidad a la que uno vaya”, agregó Vargas.
El experto dijo, además, que es un tema cultural, pues se tiende a creer que “quien mejor conduce es quien va a mayor velocidad, pero realmente no es así”.
De hecho, para generar conciencia acerca de esta problemática, recientemente el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las secretarías de Movilidad de Bogotá y de Cali lanzaron la campaña ‘No tenía que pasar’.
Con una canción propia y contando las experiencias de personas que han perdido a un ser querido en un siniestro vial, buscan sensibilizar a los conductores, en especial a los motociclistas.
“Salvar vidas en el tránsito es uno de nuestros objetivos; por eso, este tipo de medidas y campañas acompañadas de acciones pedagógicas en vía ayudan a cuidar y generar conciencia entre los conductores, pero también buscamos un cambio de comportamiento en las vías que aporte a una movilidad más segura en la ciudad”, afirmó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Otros factores
Ahora bien, según Vargas, existen otros aspectos por los que pueden estar aumentando las fatalidades de motociclistas. Uno de ellos es que se ha incrementado la demanda.
“Según los últimos datos del Runt, por un automóvil que se registra en la ciudad se inscriben cuatro motocicletas”, indicó.
Autoridades realizan controles constantes para contrarrestar los hechos de hurto de estos vehículos. Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO
Por otro lado, Carolina Álvarez, coordinadora de infraestructura de BIGRS, señaló que hay medidas de corto plazo con las que se puede mejorar, como un mayor control de las autoridades y los agentes de tránsito.
Asimismo, dijo que habría problemas con el licenciamiento. “Hay que verificar que los nuevos conductores de verdad estén aptos para manejar este tipo de vehículo”, añadió.
Con respecto a medidas a mediano plazo, Álvarez aseguró que se debe exigir el uso de determinados dispositivos de seguridad en las motocicletas, como los frenos ABS y la calidad del material de las llantas.
“El mercado colombiano ofrece un sinnúmero de elementos para las motos que son sumamente peligrosos. A veces son unos cauchos que ni siquiera tienen agarre y se ponen en una superficie de rodadura que está en mal estado”, manifestó la experta.