En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
¿Por qué preocupan más en Bogotá las infecciones respiratorias agudas que la fiebre amarilla y el dengue?
Secretaría de Salud de la ciudad reporta que no hay vacunas contra influenza ni covid.
Si bien la fiebre amarilla es preocupante para el sistema de salud en buena parte del territorio nacional, en Bogotá lo es más la infección respiratoria aguda (IRA), pero no para todos esos virus existen vacunas disponibles.
Con corte al 12 de abril, se habían reportado 595.608 atenciones por IRA en la ciudad, para un incremento del 16,2 por ciento respecto al mismo periodo en 2024. Durante el año pasado y este 2025, los virus respiratorios que se han mantenido en circulación en la capital son Influenza H1N1, H3N2, Rinovirus, Adenovirus, Virus Sincitial Respiratorio y Sars-Cov-2 (covid).
En conversación con EL TIEMPO, el secretario distrital de Salud, Gerson Bermont, dijo que Bogotá no es una zona endémica en fiebre amarilla y que en el último año se han registrado solo cinco casos y, todos, por supuesto, fueron importados.
Esos pacientes fueron remitidos desde Villarrica (2), Cunday (2) y Purificación (1), en el Tolima. De esos cinco infectados, dos llegaron con complicaciones a centros de salud de la ciudad y fallecieron.
A nivel de las infecciones respiratorias, según el secretario, no existen biológicos disponibles en Colombia ni para covid, con excepción de las que se aplican a madres gestantes, y ni para Influenza H1 N1.
En el 2024 se vacunaron un total de 154.028 s contra la fiebre amarilla. Foto:Secretaría de Salud Distrital de Bogotá
Es por eso que Bermont dice que desde el Gobierno se deben buscar mecanismos, como negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de manera directa con laboratorios, para traer la cepa norte, que está disponible desde enero y reduce en la mitad los contagios.
En Colombia, la cepa del hemisferio sur es la que se adquiere y aunque está disponible desde marzo, llega en mayo, cuando ya hay pico respiratorio. En este caso comenzó hace ocho semanas.
En cambio, en la ciudad sí hay vacunas para tosferina y sarampión, dos de las enfermedades respiratorias que más le preocupan al sistema de salud distrital, porque es donde más se están presentando reportes.
“El mensaje para la población es vacunémonos, porque hay vacuna para tosferina y sarampión, que es donde está el mayor riesgo en Bogotá”, precisa el secretario.
En Bogotá, el esquema de vacunación contra la tosferina se adelantó a partir del mes y medio de vida. Este año se espera que alrededor de 50.000 nacidos vivos sean vacunados en la ciudad con DPT, el biológico que protege contra la difteria, el polio y la tosferina.
Para el secretario, en la ciudad no existe el vector (el zancudo) que transmite la fiebre amarilla y que, si bien puede llegar en un vehículo o en una maleta, y en un caso hipotético puede reproducirse y picar a una persona contagiada y luego a otra que no lo está, “es muy baja, por no decir que es nula” la probabilidad de que se transmita el virus.
Por condiciones de altura, clima, ambientales y ecológicas, en la capital no hay presencia del mosquito que transmite la fiebre, luego de adquirirlo al picar a un animal contagiado por el virus.
Por eso, Bermot dice que es “un poco impreciso” el anuncio del Gobierno de que "hay que vacunar masivamente a toda la población a nivel nacional. Podría ser un gasto innecesario cuando tenemos otros riesgos más importantes, y esos sí son graves”.
En opinión del secretario, la vacunación contra la fiebre amarilla debe concentrarse en las regiones afectadas con el brote, como pueden ser Tolima, Huila, Cundinamarca, entre otras.
En todo caso, en la capital se está vacunando contra esa enfermedad y la invitación de la Secretaría es para que las personas que vayan a viajar a zonas endémicas se vacunen. El biológico se debe aplicar 10 días antes del viaje y una dosis tiene cobertura durante toda la vida.
La entidad recuerda que en Bogotá hay 202 puntos de vacunación donde las personas pueden solicitar el biológico, el cual no tienen ningún costo. El acumulado de dosis aplicadas contra fiebre amarilla en 2025 asciende a 84.895 dosis, hasta el 19 de abril. Esto es un incremento de 33.978 dosis, para un aumento del 66,7 por ciento frente al mismo periodo de 2024.
En el Terminal de Transporte del Salitre se lleva a cabo la vacunación contra la fiebre amarilla. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo.
¿Qué pasa con el dengue en el país?
Para Bermont, más preocupante para el país, en número de casos, que el brote de fiebre amarilla es el de dengue, otra enfermedad que tampoco es endémica en Bogotá. La transmite el mismo vector.
“En Colombia, el dengue es un problema muchísimo mayor, multiplicado por 10 o por 20 veces”, asegura el funcionario, quien señala que, no obstante, desde el Gobierno Nacional no se están realizando “estudios para mirar si es importante incluir la vacuna en el PAI”.
Y así como no hay biológicos para el dengue, tampoco existen contra el Zika, el Chikunguña, Influenza H1N1, que persisten en las zonas tropicales. Aunque hay laboratorios que los producen, estas aún no han llegado a Colombia.
Tampoco existe el biológico contra el H5N5 (gripa aviar), que ya se encuentra en Estados Unidos y se espera que llegue al país.
En estos casos también -según Bermont- se deberían realizar estudios de efectividad–costo para determinar si se incorporan en el plan ampliado de inmunizaciones (PAI) del país.
En el caso del Virus Sincitial Respiratorio, la ciudad decidió realizar el estudio para incorporarlo, con recursos propios, en el plan de inmunizaciones del Distrito.