En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Tras fuertes lluvias reportan crecientes súbitas en algunos afluentes del río Bogotá
La Corporación Autónoma Regional (CAR) reportó niveles altos y muy altos en algunos tramos de los ríos Salitre y Tunjuelo. Los monitoreos van a continuar.
Estas corrientes alcanzaron acumulados con caudales altos (de 30 milímetros a 50 milímetros) y muy altos (superiores a 50,1 milímetros), principalmente en la zona suroriental de la cuenca del río Bogotá. Foto: CAR
Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en Bogotá y en Cundinamarca ya han generado alarmas en la Corporación Autónoma Regional (CAR). De hecho, la preocupación es por las crecientes súbitas en algunos afluentes del río Bogotá como los ríos Tunjuelo y Salitre.
Según el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, “la creciente demanda hídrica y la variabilidad climática exigen la toma de decisiones basadas en datos reales, oportunos y confiables para conocer el estado del clima, el comportamiento de las fuentes hídricas ante eventos extremos y desde luego, mitigar desastres”.
Según los analistas, de 30 milímetros a 50 milímetros y muy altos, superiores a 50,1 milímetros, principalmente en la zona suroriental de la cuenca del río Bogotá.
Los registros de las estaciones de la red hidrometeorológica de la CAR determinaron que algunos tramos de los ríos Salitre y Tunjuelo presentaron acumulados de lluvias con caudales altos. Según los analistas, de 30 milímetros a 50 milímetros y muy altos, superiores a 50,1 milímetros, principalmente en la zona suroriental de la cuenca del río Bogotá.
Lo más preocupante es que se sigan registrando crecientes súbitos en el río Bogotá y sus afluentes, especialmente los ríos Subachoque, Córdoba, Salitre, Fucha, Tunjuelo, Apulo y Lindo, y las quebradas Yomasa, La Pilama y Cachimbula.
CAR monitorea los caudales de la regiòn. Foto:Archivo particular
Por todo lo anterior ya se le está solicitando a las autoridades y consejos municipales para la atención del riesgo en los municipios de Villapinzón, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Zipaquirá, Tocancipá, Chía, Madrid, Funza, Mosquera, Bogotá, Soacha, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, en el departamento de Cundinamarca.
Íconos rojos (acumulados altos) y morados (muy altos), mientras los verdes (moderados) y azules (bajos). Foto:CAR
La red hidrometeorológica de la CAR es un sistema conformado por 433 estaciones de monitoreo a lo largo y ancho de su territorio, a través de las cuales gerencia, istra, regula y analiza el comportamiento de ríos y quebradas, así como de lagunas y embalses para diagnosticar y prever el uso regulado del agua.
Caudales en los rìos suben con las lluvias recientes. Foto:CAR
“Seguiremos informando de manera oportuna e ininterrumpida a las autoridades y comunidad en general y evaluaremos el comportamiento de los embalses ubicados en nuestra jurisdicción para determinar si se registran cambios significativos en estos sistemas reguladores”, puntualizó el director Ballesteros.
¿Seguirá lloviendo en Bogotá?
Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en los últimos días se han incrementado las lluvias en varios sectores de Bogotá, lo que produce encharcamientos en vías de las localidades de Usaquén, Engativá, San Cristóbal, Barrios Unidos, Suba y Teusaquillo, esta última registrando granizada con tendencia fuerte.
También se reportó la caída de cinco árboles, tres de estos en la vía Guaymaral, localidad de Suba, en el sector La Balsa. Este último incidente afectó redes eléctricas, situación que fue atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Defensa Civil.
También, en la localidad de Suba vía Cota, se presentó la caída de un árbol, afectando la movilidad del sector en la calle 234 con carrera 115, situación atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos y en la localidad de Kennedy el volcamiento de un árbol en la calle 45 sur con carrera 72i, que generó la afectación en los dos carriles de la calzada.
Según pronósticos del IDEAM, las precipitaciones continuaran presentándose de manera intermitente y es por eso que las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático están alertas las 24 horas del día para atender eventos que puedan presentarse en la capital del país. Por ahora, no se han registrado afectaciones directas a la integridad de los ciudadanos.