En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Larga vida a Narcobollo / Buena muela

Recorrido por la historia y los sabores de Narcobollo.

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Las nuevas generaciones no conocen el cuento. Por eso, siempre es bueno recordarlo. Así nació el nombre de este restaurante.
Días después del magnicidio de Luis Carlos Galán, cuando el país estaba más que revuelto, la policía decidió tomarse una casa en el barrio Manga, en Cartagena. Tenía la información de que el lugar pertenecía a un empresario de oscura reputación y que, desde allí, salían diariamente ‘extrañas bolsas blancas’.
El asalto, con más de 100 hombres, en busca de una caleta de droga, se hizo en las primeras horas del 21 de agosto de 1989. En un operativo digno de una película, irrumpieron en esa casa que, en su puerta, tenía un nombre: “Cafetería Los Molina”.
¿Qué encontraron? Cientos de bollos envueltos en hojas: bollos limpios, de mazorca, angelito (de coco) y de yuca. Entonces, el pueblo cartagenero -que no perdona-, empezó a llamar a ese local Narcobollo, nombre oficial que adoptó el negocio en 1990.
Por supuesto, su fama creció y poco a poco le sumaron más oferta, en especial todo lo concerniente a los fritos (los amos de la cultura gastronómica popular costeña). Y de ahí a las sopas: mote y guandul. Y de ahí a platos como la lengua guisada o el arroz de liza, entre otros. Su éxito fue arrollador.
Hoy, Narcobollo tiene diferentes puntos en Cartagena, Barranquilla, Medellín, Bogotá y Miami. El lío es que no todos son parejos. Incluso, el de Bogotá está lejos de ser igual de bueno al local central de Barranquilla, que es el que aquí refiero.
Difícilmente hay un lugar como este en el país en el que uno se pueda dar tan gustoso y poderoso paseo Caribe. Y de buena calidad. Aquí uno va a la fija con los chicharrones con yuca y suero; con la arepa de huevo (todavía hecha a mano por señoras expertas, con maíz molido); con las caribañolas, los kibbes, los buñuelos de fríjol y con sus bollos, por supuesto.
Recomiendo su cayeye para el desayuno -con huevos, chicharrón o chorizo-; su arroz apastelado, generoso y sabroso; y muy especialmente, sus zaragozas (como le dicen en Barranquilla a los fríjoles rojos) con patas de cerdo: un plato para chuparse los dedos.
¡Ojo a su oferta de jugos: de níspero, zapote, corozo, tamarindo o melón! A sus aguas de arroz y de maíz. A su enyucado con helado y a su turrón de ajonjolí.
Alguna vez probé su mote y me pareció normal. Otra vez probé su posta cartagenera y también me pareció rica sin ser excepcional (sigo buscando la posta perfecta). Pero hay que decir que, en general, aquí se come muy sabroso y a buen precio (por decir: arepa de huevo a $ 3.500; bollo de yuca a $4.500 y hayaca a $9.700).
El lugar está abierto desde las 6:30 a.m. hasta las 8:00 p.m. y siempre, todo, está en su punto. Un restaurante irable y muy completo, con un nombre tan increíble como sugestivo. ¡Larga vida a Narcobollo!
***
Narcobollo
Cra. 43 # 84-188 (Barranquilla).
Tel: 3157385287.
MAURICIO SILVA GUZMÁN
En Twitter: @msilvaazul

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.