Jorge Rausch pensaba visitar a su padre, un hombre mayor de 70 años, y para hacerlo con toda tranquilidad decidió hacerse la prueba de covid-19.
Solo entonces supo que tenía el virus y que era asintomático. Así se lo contó inicialmente a la revista
Semana el
cocinero colombiano, conocido por sus restaurantes Criterión y Bistronomy By Rausch.
"Quiero contarles que estoy perfecto, hasta el día de hoy no he tenido ningún síntoma", dijo el chef, quien se hizo la prueba el 16 de agosto pasado. Según le dijo a EL TIEMPO, Rausch lo hizo también para poder visitar tranquilamente a su padre, a quien no veía hacía unas dos o tres semanas y a sus hijas, a las que tampoco veía hacía 10 días.
"Uno pide una orden médica y le hacen la prueba -dijo Rausch a EL TIEMPO-. Pagué para hacérmela y cuando salió el resultado, me aislé. Me dijeron que si uno sale positivo y es asintomático, tiene que esperar pocos días antes de que este pase, si no se desarrollan síntomas".
Rausch cuenta que se aisló en espera de que pasaran los tres o cuatro días que le recomendaron y que en esos momentos sí tuvo gran incertidumbre, porque tampoco sabía si alguien de su entorno había podido contagiarse.
"No tengo idea de cómo pudo darse el contagio -itió el chef-. Porque siempre me he cuidado mucho. Dicho esto: hay gente que ha entrado a mi casa, hay gente que viene cuando hago videos. Pero todo el mundo aquí se pone la máscara. Es que hasta por un domicilio le puede dar el virus a uno. Lo que sí sé es que cuando supe del resultado se lo conté a todas las personas con las que tuve o, para que se cuidaran y se hicieran la prueba. Pero, absolutamente a nadie más le dio".
Rausch agrega que pasados unos días, se hizo la prueba de anticuerpos, "que tampoco la hace el seguro" y salió negativa. "Me han dicho que si a uno le sale negativa la prueba de anticuerpos, quiere decir que no le dio. Pero hablé con un infectólogo que dice que no necesariamente es así. En realidad, nadie sabe mucho sobre este virus todavía. Entonces, queda claro que uno tiene que seguirse cuidando como si nada, porque no se sabe si las pruebas son exactas".
Por lo pronto, Rausch —que también ha participado en programas como el reality Master Chef— lleva más de 10 días encerrado, trabajando desde la casa, en la que vive con su novia. Dice el chef que es posible que se haga nuevamente la prueba en unos días para estar más tranquilo, pero que en este momento es como si no hubiera tenido el virus.
Rausch dio a conocer la noticia justo en el primer día en el que muchos restaurantes volvieron a abrir al público en Bogotá. Criterión aún no ha abierto y aún no ha definido si lo hará en lo que queda de esta semana o si comienza desde el próximo jueves.
"Como hicieron rápido esta (autorización de) apertura, aún hay cosas que tengo que aclarar del menú. Esto no es de correr, sino de tener claro cómo trabajarlo. Tengo ya la carta de domicilios y la voy a dejar en el restaurante".
Según eso, la carta que tenía Criterión antes de la cuarentena no volverá a ser la misma, al menos en los primeros días. "También estoy estructurando el menú de degustación -añadió el chef- Tiene que ser distinto, sobre todo para las noches, porque hay que simplificar el servicio, ya que no se puede tener la misma cantidad de cocineros y meseros que antes. En eso he estado trabajando para no abrir mal y que, de golpe la gente pida más de lo que se puede. Es importante hacerlo perfecto.
Por lo pronto, Rausch dice que continuará desde su casa unos días más.
REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET