En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Quiere no sonar inmaduro? Evite estas frases durante una conversación
Demostrar seguridad en el discurso le ayudará a ganarse la confianza de su público.
La clave está en cómo estructura su discurso. Foto: iStock
Las palabras tienen poder. Para bien o para mal, lo que se diga siempre va a tener algún tipo de repercusión. Es por ello que mejorar las habilidades en el discurso siempre será una buena opción y en especial, si debe enfrentarse a situaciones en las cuales su forma de hablar puede hacer la diferencia.
Un ejemplo de ello sería al momento de presentar un proyecto en la universidad o tal vez una propuesta en el trabajo. Muchas veces se piensa en cómo se puede crear un discurso provocativo y enganchador, pero no siempre se piensa en la percepción que tendrá el público, sobre su forma de hablar.
Hablar correctamente en público, una necesidad de todos. Foto:iStock
Según el periodista y experto en lenguaje, John Bowe, lamentablemente el discurso muchas veces está ‘manchado’ por ciertos rasgos de inmadurez. Así es. Son pequeños detalles que pueden demostrar que no se está listo para afrontar alguna situación profesional o desafiante, así se sienta capaz de hacerlo.
Es por esto que en su libro, ‘Tengo algo que decir: dominar el arte de hablar en público en una era de desconexión’, da cinco consejos para poder sonar menos inmaduro y mucho más seguro de sí mismo al momento de mantener una conversación.
Los datos se dicen, no se leen
Leer sus diapositivas es algo que puede jugar en su contra. Según Bowe, esto puede causar la sensación de que no está preparado y ,por lo tanto, no tiene autoridad sobre el tema.
Las imágenes y frases claves son excelentes para ilustrar y mejorar su punto, pero su trabajo como ponente es aportar un valor a esos datos. No diga lo obvio, hable sobre lo que es bueno, malo o significativo sobre la información en su conjunto de diapositivas.
Resuelve tus retos empresariales y conviértete en un experto en analítica de datos. Foto:Adobe Stock
Un ejemplo de lo que no debería decir sería algo como esto: “Nuestro equipo tiene una gran experiencia en la industria, como puede ver en esta diapositiva que muestra nuestros siete principios, ¡cuyos nombres leeré en voz alta!”.
Por otro lado, debe tener en cuenta su público. Si está presentando a personas ciegas, con problemas de visión o sentadas demasiado lejos para ver los materiales de su presentación, es posible que valga la pena repetir parte de la información en sus diapositivas y repensar el discurso. Es decir, no sería pertinente utilizar frases como “si pueden observar”, o “en esto que ven aquí”, sin explicar el tema.
No desvíe el tema
Es importante mantener la atención del público en el tema. Foto:iStock
“Lo siento, mi oficina es un desastre. He estado ocupado viajando” o “Lamento la tardanza, el tráfico es muy pesado, ¿No les parece?”, son frases que fácilmente desvían el tema y hacen que su público pierda la concentración.
Generalmente se hace para relajar el ambiente y más si se ve que hay tensión en la habitación; aún así, es mejor permanecer en el tema con una postura profesional.
Recuerde, es una conversación seria, no un espectáculo de comedia.
Las muletillas son peligrosas
Cuando se está exponiendo un tema y debe dar paso a la siguiente idea, es muy común recaer en pequeñas expresiones como “ummm” o “eeee”. A esto se le llaman muletillas y si bien es cierto que no está mal usarla en algunas ocasiones, lo ideal es evitarlas a toda costa.
Bowe recomienda deshacerse de los ‘rellenos’, con el fin de parecer más concentrado y articulado.
Según el filólogo catalán Daniel Cassany, en su libro ‘La cocina de la escritura’ de 1993, lo ideal es que use palabras claras y concretas, más no aquellas que pueden ser muy técnicas o por el contrario abstractas. Esto debido a que es que su público pueda armar una imagen de lo que está diciendo.
Por otro lado, Bowe también apoya esta idea, explicando que no por usar sinónimos pocos comunes para una palabra, va a parecer más inteligente.
Es decir, que si en vez de decir que algo es 'sublime', pude decir que simplemente es 'bueno'. Cabe recordar que depende de los casos y su propósito, pero de igual manera trate de ser sencillo, pues lo primordial es generar confianza en quienes lo escuchan, pero también es importante que comprendan lo que está diciendo.
No sea ambiguo
No te andes con rodeos: la gente te apreciará más cuando digas lo que tienes que decir
Usar expresiones como ‘más o menos’, ‘algo así como’ o ‘supongo’, demuestran duda en lo que está diciendo. Se pueden utilizar para hacer símiles o ampliar ideas de manera abstracta, pero esto puede generar confusión y el sentimiento de que no se está preparado.
“No te andes con rodeos: la gente te apreciará más cuando digas lo que tienes que decir”, es uno de los consejos que da el periodista con respecto a este último punto.