En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
'La Traviata' en el Mayor: 'Ha subido el nivel de la producción operística en Colombia' / columna de Óscar Acevedo
El crítico musical destaca la fantástica noche que contó con la dirección de Andrés Orozco Estrada, la participación del Coro Nacional de Colombia y del barítono argentino Fabian Veloz.
Óscar Acevedo, músico y crítico musical. Foto: Néstor Gómez. Archivo EL TIEMPO
En días pasados tuve el privilegio de presenciar desde la segunda fila del Teatro Mayor un impresionante montaje de La Traviata, una ópera de un compositor al que nunca le había puesto mucha atención, Giuseppe Verdi. Mi ubicación a menos de cinco metros del director musical Andrés Orozco Estrada, me permitió ver las indicaciones de su batuta con detalle y escuchar a la orquesta en el borde del foso, lugar donde se aprecia con nitidez todo el acompañamiento instrumental. La comunicación entre la orquesta, los cantantes y el director parecía un acto de telepatía gracias a la precisa marcación del tempo y a los gestos de Orozco con su cuidadoso manejo de la intensidad.
Claro, muchos de estos parámetros para tocar y cantar esta ópera están sólidamente establecidos por centenares de versiones grabadas previamente por grandes divos como Pavarotti y por cientos de aclamados directores. Esa memorización facilita mucho la compenetración de cantantes y orquesta con el director, sobre todo cuando se trata de interpretar un clásico en comparación con el estreno de una obra inédita que nadie ha memorizado.
Teatro Mayo, en el norte de Bogotá Foto:EL TIEMPO
Esa noche me impactó el acople y el color del Coro Nacional de Colombia, una grata sorpresa. Su estabilidad y su desenvoltura actoral fueron consistentes durante toda la función. Pero la música hizo su magia cuando el barítono argentino Fabian Veloz cantó el aria Di Provenza il mar, il suol, una canción muy italiana bordada con destreza por Verdi. En ese momento vino con fuerza el recuerdo de un profesor de caligrafía japonesa para quién yo trabajaba mientras él cantaba esta pieza a todo pulmón desde su taller. Siempre lo hacia con gran pasión y el vecindario enmudecía para oír ese lamento. Ese profundo instante detonó mi arrepentimiento por no haber explorado a Verdi anteriormente y con mayor curiosidad.
Es difícil traducir en palabras los sentimientos que la música desencadena en el oyente, pero me atrevo a usar el término plenitud para referirme al efecto que un intérprete como Veloz produce cuando esta seriamente preparado y es honesto con la canción y con el público. El director artístico Pedro Salazar acertó en el trabajo de sincronizar una tropa enorme de artistas de tan distintas profesiones como el vestuario, la escenografía, la tramoya, la literatura, la danza, la actuación y la música. Todo el equipo estuvo al servicio del drama de esta mujer alegre que no logra consumar su romance y llega a un trágico final.
Desde la perspectiva de un espectador desprevenido, es evidente que ha subido el nivel de la producción operística en Colombia. Y es un placer ver que esta manifestación subsista y avance en medio de tanta electronización que empobrece la música del siglo XXI.