En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Esta es la nueva estrategia operacional de las Fuerzas Militares, control territorial de Ejército y nuevas Fudra
El almirante Francisco Cubides aseguró que está reorganización se viene planeando de meses atrás, "no nació de un chasquido de dedos".
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, acompañado de la cúpula de la Fuerza Pública. Foto: EL TIEMPO
Frente a la polémica que desató la resolución que suprime los Comandos Conjuntos y las Fuerzas de Tarea Conjuntas, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó la reestructuración de las Fuerzas, y reiteró que estos cambios no significan que se acabe con la conjuntez o que se debiliten las Fuerzas Militares.
En esa línea, el almirante indicó que estos cambios obedecen al objetivo de mantener la efectividad para reaccionar frente a los ataques de los grupos armados organizados “en respuesta a la evolución del contexto nacional frente a los nuevos retos y amenazas que han surgido”.
El almirante Cubides aseguró que estos cambios se realizan “con el objetivo de fortalecer el control territorial y las operaciones ofensivas en las áreas de convergencia criminal de los grupos armados organizados donde estos se benefician del narcotráfico y otras economías ilícitas”.
Almirante Francisco Cubides, comandante de las FF.MM. Foto:Fuerzas Militares de Colombia
En rueda de prensa el comandante de las Fuerzas Militares reiteró que la conjuntez es un principio que ha orientado la proyección estratégica y operacional de las Fuerzas Militares durante décadas, y seguirá siendo el eje fundamental de nuestras operaciones".
El almirante señaló que en esta reorganización estratégica se destacan dos aspectos fundamentales: la modificación del rol de los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares y la reorganización de las Fuerzas de Tarea Omega, Hércules y Vulcano.
"Estos dos cambios no implican la desaparición de unidades o la reducción del pie de fuerza; por el contrario, buscan alinear la estructura organizacional a una nueva visión del direccionamiento de las operaciones, que continuará bajo el mando del Comando General de las Fuerzas Militares y que pretende adquirir una visión integral del contexto, del territorio, así como de los medios y las capacidades disponibles", destacó el oficial.
Iván Velásquez, Mindefensa Foto:Cortesía Revista Alternativa
De hecho, afirmó que los Comandos Conjuntos de las Fuerzas Militares se mantendrán activos y tendrán como misión el análisis del contexto estratégico y el planeamiento sobre sus áreas geográficas asignadas. Su objetivo es diseñar planes que se articulen con los diferentes organismos del Estado, permitiendo anticipar y responder a cualquier situación que pueda afectar la soberanía y la integridad del territorio nacional.
Y así, señaló Cubides que las funciones operacionales que anteriormente desempeñaron en la ejecución del plan de campaña serán trasladadas directamente a los comandantes de fuerza, quienes, a través de sus divisiones, Fuerzas navales y comandos aéreos de combate, continuarán desarrollando operaciones, generando así mayor eficiencia y efectividad operacional".
Comandantes de fuerza retomarán el control directo
Añadió el comandante de las Fuerzas Militares que esta decisión organizacional busca que los comandantes de Fuerza (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) retomen el mando directo de las unidades que anteriormente estaban bajo el mando operacional de los Comandos Conjuntos.
Para el almirante esto generará una respuesta más ágil y focalizada en el territorio nacional.
De igual forma, el almirante indicó que las Fuerzas de Tarea pasan del Comando General al comando del Ejército Nacional. Y puntualizó que de esta manera, continuarán siendo, como han sido históricamente, la punta de la lanza de las operaciones.
"Estos cambios fortalecerán su efectividad gracias a un direccionamiento operacional directo del comandante del Ejército Nacional a través de las divisiones, basado en un análisis del contexto del dominio terrestre a nivel nacional. Es importante señalar que el 90 por ciento de los factores de inestabilidad se presentan en este dominio. Los componentes de las otras Fuerzas que estaban asignados a estas Fuerzas de Tarea tales como las unidades fluviales de la Armada Nacional y los medios aéreos de la Fuerza Aérea, continuarán en apoyo mutuo permanente".
del Ejército. Foto:iStock
Aclaró que esto significa que seguirán actuando en las mismas áreas de operaciones de las Fuerzas de Tarea, dependiendo jerárquicamente de sus respectivas Fuerzas.
Más Fudras
Precisamente el comandante de las Fuerzas Militares anunció que el Ejército dentro de su reorientación estratégica, contempla la reorganización de algunas de sus unidades y la creación de otras, incluyendo 6 Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra), además de las 4 existentes que van a desarrollar las operaciones ofensiva s en las divisiones -primera, cuarta, quinta sexta, séptima y octava -.
Otro anuncio importante es que el y Comando Específico del Oriente se convierte. en la Fudra 11 y el Comando Específico del Caguán en la Fudra 12 para un total de 12 Fudras, de las cuales tres quedan asignadas a la Fuerza de Tarea Omega.
Por su parte y como componente integral de la estrategia, la Armada Nacional está reorganizando la estructura organizacional de las Fuerzas Especiales Navales para optimizar el empleo de esta capacidad, generando una alta movilidad y disponibilidad operacional.
Y en cuanto a la Fuerza Aérea Colombiana su misión no tiene ningún cambio, al contrario, se dinamiza el planeamiento y desarrollo de las operaciones desde la perspectiva aérea en apoyo directo al Ejército y la Armada Nacional, y en coordinación con la Policía Nacional.
Finalmente el almirante indicó que los Comando Funcionales como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales CCOES, el recientemente creado Comando GaulaMilitares, el Comando Conjunto Cibernético y el Comando Conjunto Estratégico de Transición para la Paz se mantienen bajo el mando del Comando General de las Fuerzas Militares, apoyando a cada una de las Fuerzas en todo el territorio nacional
"Los Comandantes de Fuerza bajo el mando del Comandante General, mantendrán como pilar de la estrategia la conjuntez en las operaciones, pero gracias a que tendrán la responsabilidad directa en la ejecución del plan de campaña", reiteró el almirante quien añadió que "podrán disponer ágilmente de sus capacidades propias en todo el territorio, generando un mayor dinamismo y contundencia en el teatro de operaciones, optimizando el uso de los recursos y apoyando a los soldados de tierra, mar y aire donde lo necesiten empleando todas las capacidades institucionales", dijo.