En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Exclusivo suscriptores
Caso UNGRD: la reunión, los nuevos nombres y el 'pacto' para distribuir las coimas de los recursos de la ANT
Los exdirectivos de la UNGRD en una nueva imputación no aceptaron cargos por los delitos formulados por la Fiscalía.
De manera virtual y por más dos horas y media, se llevó a cabo la nueva audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD) y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, en medio del escándalo de corrupción que dio dentro de la Unidad.
El Juzgado 48 de Garantías imputó a los exfuncionarios, por los delitos de interés indebido de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público, los cuales no fueron aceptados.
De hecho, Pinilla, al final de la imputación señaló: “Su señoría yo me encuentro en este momento adelantando un principio de oportunidad ante la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (...) por tal razón no aceptó cargos”.
Durante la diligencia, el representante de la Fiscalía, señaló que este nuevo capítulo dentro del proceso se desprende de las audiencias realizadas el pasado 25 de julio, en la que se les formuló imputación a los exfuncionarios por las conductas de concierto para distinguir, interés indebido en la celebración de contratos en concurso homogéneo y sucesivo, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
Olmedo López Martínez en la diligencia. Foto:Cortesía
Sin embargo, señaló el fiscal, que en consideración de nuevos elementos materiales probatorios y evidencias físicas, estas llevaron a la configuración de nuevas hipótesis delictivas, adicionales.
En la diligencia, el fiscal señaló que las imputaciones están relacionadas con 55 órdenes de proveedurías, de las cuales dos tienen que ver con el suceso ya imputado, relativo a la celebración de contratos pactados, y otro de la cuantía de los recursos que fueron reducidos del convenio celebrado entre el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo tenía con la Agencia Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre, y las 53 restantes están relacionadas con las órdenes de proveeduría y de interventoría de maquinaria amarilla celebrada con la empresa Intrafic SAS.
Unas reuniones
El fiscal señaló que el 25 de septiembre de 2023, Olmedo López asistió con Luis Carlos Barreto (exsubdirector de conocimiento de la UNGRD) y César Manrique Soacha, entonces director de la Función Pública, a una reunión en las instalaciones de la ANT a la que también concurrió el entonces director Gerardo Vega y sus asesores, con el propósito de acordar la modificación del convenio para la reducción de su valor en 100.000 millones de pesos.
Tal modificación del convenio, según la Fiscalía, se habría dado a través de un “pacto” entre Manrique y López, para obtener el pago de coimas por el 7 por ciento de los recursos que lograran sacar de la ANT.
“Por la colaboración de César Manrique y Luis Carlos Barreto, que realizaron la liberación de los 100.000 millones de pesos del convenio, usted (Olmedo López) acordó el pago de una coima del 7 % del valor de ese convenio”, señaló el fiscal en la diligencia.
Además, el representante del ente acusador indicó que los entonces representantes de la Unidad tenían claro que con la modificación del convenio con la ANT saldrían los recursos para el pago de los anticipos y las coimas para la conformación del entramado criminal.
Sneyder Pinilla y su bancada de defensa. Foto:Cortesía
Sobre este mismo hecho, el fiscal reveló que en Bogotá, entre julio 2023 y mayo de 2024, López Martínez y Pinilla Álvarez se apropiaron en provecho de terceros de parte del dinero desembolsado en el marco de la orden de proveeduría cuyo objeto era adquirir 40 vehículos tipo carrotanque para el suministro de agua potable en La Guajira.
“Usted López Martínez, ordenador del gasto, dispuso en tal condición de los recursos oficiales a través de la celebración de la orden de proveeduría para lo cual acordó con César Augusto Manrique Soacha y Luis Carlos Barreto, junto a Pinilla Álvarez, direccionar el contrato al empresario designado por Manrique Soacha a cambio del pago de una coima equivalente al 7% del valor de contrato”, señaló el fiscal.
Contratos de maquinaria amarilla
En la diligencia, el fiscal señaló también detalló que entre julio de 2023 y hasta marzo de 2024 en la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, junto con otros funcionarios de la Unidad y particulares, “se interesaron de forma indebida en provecho propio y de tercero en órdenes de proveeduría y contratos tramitados en la subdirección de manejo, relacionados con maquinaria amarilla”.
En razón de lo anterior, el fiscal expuso los valores y objetos de los 53 contratos, los cuales fueron modificados para poder repartir los recursos.
Al describir los detalles de este episodio, el representante de la Fiscalía señaló que que en junio de 2023, en una de sus primeras visitas a la región de La Mojana que hizo Olmedo López, se interesó indebidamente en la celebración de las órdenes de proveeduría que realizarían la interventoría a los contratos de mantenimiento de las obras que se realizaban en esa zona.
“Para ello en el mes de agosto del 2023 usted solicitó a Sneyder Pinilla buscar a una empresa amiga que realizará la actividad, procediendo este a contratar a Camila Sánchez Martínez representante legal de la empresa Intrafra SAS, empresa con la que se contrató la interventoría”, dijo el Fiscal.
No obstente, la Fiscalía reconoció que no hubo un incremento patrimonial de Sneyder Pinilla y Olmedo López en el marco de esta nueva imputación.
Cabe resaltar que el fiscal señaló que no se descarta la posibilidad de encontrar, en nuevas líneas de investigación, conforme se vayan analizando nuevas pruebas en el proceso, e incluso, anticipó que no se descarta que otras personas aparezcan el caso por estar relacionadas con el delito de concusión. “Esta investigación no se agota”, dijo.