Por el asesinato de la reclamante de tierras Yolanda Yamilé Izquierdo, el CTI de la Fiscalía capturó a Jesús Ignacio Roldán Pérez, exparamilitar conocido con el alias de Monoleche.
A comienzos de los años 2000, este hombre fue reseñado como una de las personas más cercanas al clan criminal de los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos halló prubas suficientes para pedir la medida de aseguramiento contra Roldán Pérez, quien años atrás fue también mencionado en una investigación como una de las personas que habría participado del asesinato del exjefe paramilitar Carlos Castaño.
En esta ocasión, las autoridades judiciales lo procesarán porque al parecer actuó como determinador del homicidio de la lideresa Izquierdo, cometido el 31 de enero del año 2007 en Montería, Córdoba. Para llegar al paradero de 'Monoleche', agentes del CTI se apoyaron en tropas del Ejército Nacional, quienes finalmente lo ubicaron en pleno concierto realizado en Bogotá.
La víctima representaba en su región a 843 familias que buscaban recuperar varias fincas en Córdoba, las cuales les fueron quitadas por grupos que delinquían para esos años por el sector, especialmente las Autodefensas. Para colaborarle a su comunidad, Izquierdo acudía a instancias judiciales y gubernamentales a reclamar la titularidad de los predios quitados.
Y precisamente, el exparamilitar ‘Monoleche’ como que sería el dueño de una de las propiedades en disputa, y su idea era no devolvérsela a quienes la reclamaban como suya. En ese sentido, dice la Fiscalía, "habría ado a un hombre conocido como ‘Jawi’ para que siguiera y atentara contra la líder social".
El 31 de enero de 2007, el sicario disparó varias veces contra Yolanda Izquierdo y su pareja sentimental, quienes estaban al frente de su casa del barrio Mi Ranchito, de Montería. La mujer murió, y su compañero quedó gravemente herido pero logró recuperarse del ataque.
Por tratarse de un hecho sucedido luego de la desmovilización de Jesús Ignacio Roldán Pérez, el 18 de diciembre de 2004, el ente acusador lo vinculó de manera formal por los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio, en atención a los parámetros de la Ley 600 de 2000.
Carlos López
En Twitter: @CarlosL49
Lea otros artículos de Justicia: