En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Es salvadoreño y lo deportaron de EE.UU. por supuestos lazos con la MS-13, pero reingresó y así lo encontró el ICE
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas detalló los antecedentes penales del acusado.
Amaya fue deportado de EE.UU. en 2019 a su país natal y regresó en una fecha que las autoridades desconocen y de forma ilegal al territorio norteamericano. Foto: LA NACIÓN ARGENTINA (GDA)
Un ciudadano oriundo de El Salvador, que había sido deportado de Estados Unidos, fue detenido por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). El individuo presenta antecedentes penales reiterados y está acusado de pertenecer a una banda criminal.
Los oficiales de la agencia federal capturaron el 12 de mayo a Nelson Vladimir Amaya-Benítez, salvadoreño de 26 años, en la ciudad de Gaithersburg, Maryland. El hombre es acusado de pertenecer a la pandilla MS-13 y fue condenado por incendio malintencionado en segundo grado, vagancia y posesión de marihuana, según detalló el ICE en un comunicado oficial.
Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Foto:ICE
Amaya fue deportado de EE.UU. en 2019 a su país natal y regresó en una fecha que las autoridades desconocen y de forma ilegal al territorio estadounidense. “El arresto de este delincuente extranjero miembro de la pandilla MS-13 es otro duro recordatorio de los peligros que se presentan cuando no se aplican nuestras leyes de inmigración”, aseveró la directora interina de la Oficina de Campo del ICE en Baltimore, Nikita Baker.
Y añadió: “ICE presentó cinco órdenes de detención, ninguna de las cuales fue acatada, lo que le permitió [a Amaya] volver a las calles y reincidir una y otra vez. Este patrón es inaceptable”.
El arresto de este delincuente extranjero miembro de la pandilla MS-13 es otro duro recordatorio de los peligros que se presentan cuando no se aplican nuestras leyes de inmigración
Nikita BakerDirectora interina de la Oficina de Campo del ICE en Baltimore
La agencia federal detalló el historial del detenido salvadoreño. La primera vez que fue arrestado, según el informe, fue el 3 de febrero de 2016, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza lo capturaron tras ingresar de forma ilegal cerca de Hidalgo, Texas.
En septiembre del mismo año, el Departamento de Policía de Irving lo acusó de posesión de marihuana y fue condenado por este delito por el Tribunal de Distrito Penal 2 en Dallas días después. Tras 36 días de confinamiento, fue liberado. Un mes después, el Departamento de Policía de Seagoville lo arrestó en el mismo estado por uso no autorizado de un vehículo y lo condenaron a 90 días de reclusión.
La agencia federal detalló el historial del detenido salvadoreño. Foto:ICE
En mayo de 2017, Amaya fue detenido por los oficiales del condado de Montgomery en Rockville, acusado de robo a mano armada. Fue condenado en junio a 10 años de reclusión, pero la pena fue reducida a 18 meses.
En agosto de 2019, un juez de inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) emitió la expulsión del hombre y fue deportado por el ICE el día 28.
El salvadoreño reingresó de forma ilegal al país y fue detenido por el ICE
En 2022, el ICE presentó una orden de detención contra el salvadoreño. Foto:Archivo
Amaya volvió a entrar a EE.UU. en una fecha desconocida y sin contar con la documentación requerida para su estadía legal en el país. En 2022, el ICE presentó una orden de detención contra él, pero fue puesto en libertad el mismo día, según el informe detallado por la agencia.
En febrero de 2023, el hombre fue acusado de robo en el condado de Montgomery y condenado en julio del mismo año a dos meses y 29 días de confinamiento. Su sentencia, finalmente, fue suspendida por motivos que no indicó la agencia en su comunicado.
A pesar de la presentación de una orden de detención migratoria por parte del ICE, quedó libre. Foto:Facebook ICE
Un mes después, recibió una condena de cinco años de reclusión, que derivó en tan solo 18 meses, por robo de vehículo y delito de vagancia. A pesar de la presentación de una orden de detención migratoria para Amaya por parte del ICE, el centro lo puso en libertad.
La última detención del salvadoreño, previa a la actual, se produjo en septiembre de 2024, cuando la policía del condado de Montgomery lo acusó de intento de robo de vehículo. Recibió una condena en abril de este año, a tres años de reclusión, pero fue puesto nuevamente en libertad. Actualmente, el hombre se encuentra bajo custodia de los agentes federales.