En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Análisis
Exclusivo suscriptores
Las 18 proposiciones que intentó meter en la adición presupuestal la congresista señalada por Olmedo López en nuevo capítulo del escándalo de la UNGRD
Karen Astrith Manrique Olarte, de las curules de paz, es señalada de acordar contratos a cambio de votos.
Hasta el martes 16 de julio a las 7 de la noche, la representante a la Cámara Karen Astrith Manrique Olarte, de las curules de paz, había sostenido un bajo perfil. Y aunque ya la prensa había registrado en días pasado su posible participación en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), esta semana su nombre tomó relevancia cuando se conoció la declaración de Olmedo López, exdirector de esa entidad, ante la Corte Suprema de Justicia en la cual la señaló como determinante en el escándalo que salpica a altos funcionarios de la Casa de Nariño y a poderosos parlamentarios.
Según López, cerebro de este caso de corrupción en la entidad que salió a la luz pública con la compra de unos carrotanques para La Guajira -esa es la punta del iceberg-, la congresista de Arauca habría sido determinante en la entrega de contratos a parlamentarios a cambio de su apoyo a las reformas del presidente Gustavo Petro. Así lo vio todo el país en video tras relevación de Noticias Caracol en la noche del martes.
Olmedo López y Sneyder Pinilla, procesados por corrupción. Foto:UNGRD
El exdirector, quien confesó que se usó la entidad para comprar votos para las reformas sociales -hechos que están por ser comprobados-, la congresista se reunió con él y con su mano derecha, Sneyder Pinilla para "impulsar contratos". Ella, agregó López, quien busca obtener beneficios con la Fiscalía delatando a quienes estarían involucrados en el escándalo, en la reunión la parlamentaria aseguró que estaba representando al representante conservador Wadith Manzur.
"Yo lo que hago es que le entrego mi libreta, escríbame aquí de qué se trata", aseveró López en la Corte Suprema de Justicia.
En esta reunión se habría acordado contratos para el Carmen de Bolívar por 11.700 millones de pesos, para Saravena por 34.000 millones para Cotorra por 46.000 millones de pesos. Todos en medio del debate de la adición presupuestal en junio del 2023.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, también dice que las declaraciones de López son falsas. Foto:Presidencia
Al parecer, de los más de 200.000 millones de pesos que se aprobaron en ese proyecto que estuvo en cabeza del ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, 92.000 millones de pesos en contratos se habrían destinado para garantizar el apoyo a las reformas.
No obstante, cuando se presentó el proyecto, en febrero del 2023, cuando José Antonio Ocampo era ministro de la cartera económica, no se consideró ninguna adición presupuestal para la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Si bien durante este debate fueron presentadas más de 300 proposiciones de congresistas de todos los partidos, las propuestas de modificación de Manrique toman relevancia tras las declaraciones de Olmedo López.
EL TIEMPO rastreó las actas de los debates de la adición presupuestal, que se llevaron a acabo entre el 12 de junio del 2023 y el 22 de junio del mismo año. Fue un trámite exprés, por así decirlo, pues había mensaje de urgencia y las comisiones económicas sesionaron de manera conjunta.
La representante presentó 18 proposiciones en ese debate, pero solo le fue aprobada una. Todas estaban enfocadas en conseguir recursos para su departamento, algo que es natural en la actividad política de un parlamentario pero que ahora estas proposiciones se vuelven relevantes. Y si bien en la rendición de cuentas de la congresista asegura que fueron 13, las actas de los debates indican que presentó 18, aunque algunas están repetidas ya que fueron negadas en el primer debate e intentó su aprobación en el debate posterior.
Por ejemplo, una de las proposiciones más ambiciosas presentada, según los registros del Congreso, es de 48.000 millones de pesos los cuales serían adicionados a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el objetivo de estos recursos era la compra de tres dragas para su departamento.
Proposición adición UNGRD de Karen Manrique Foto:Archivo particular
Otra de las proposiciones era de 48.000 millones de pesos que serían adicionados a Invías para la construcción y pavimentación de la vía entre Tame y Puerto Rondón.
Proposición Invías de Karen Manrique Foto:Archivo del Congreso
Entre otros proyectos para los que buscaba recursos la parlamentaria se destacan un matadero, mejores para un hospital y hasta "promover iniciativas y acciones que contribuyan a la promoción y reconocimiento del trabajo y los aportes que hacen las mujeres a la economía, la cultura y la política en el país".
Sin embargo, ninguno prosperó y según la rendición de cuentas de Manrique la única proposición que prosperó fue una adición al presupuesto de asistencia y reparación a las víctimas. Fueron 160 millones para funcionamiento y una inversión de 560 millones de pesos.
¿Qué dice la Manrique sobre las declaraciones de Olmedo López?
Si bien EL TIEMPO ó a la representante, esta no decidió no hablar. No obstante, sí se pronunció a través de su cuenta de X e insistió en que López miente.
"Confío plenamente en las entidades que imparten justicia en nuestro país; esperaré notificación oficial, ya que hasta este momento sé lo mismo que la mayoría de Colombianos, lo visto por medios periodísticos y redes sociales", aseveró.
Añadió que las declaraciones de López se dan por "su desespero para ser acogido por un buen acuerdo con la Fiscalía lo está llevando a actuar errónea y mal intencionadamente, estoy segura que la justicia actuará en favor de la verdad".
"A mi electorado, a los araucanos mi cariño, seguiré trabajando día a día sin miedo porque como campesina y llanera aprendí a ir hacia atrás solo para coger impulso. Siento tristeza porque hoy no solo me estigmatizan a mi, sino a mi amado departamento también", remató en su publicación en la red social.
Por lo pronto, se espera que la siguiente semana, el 25 de julio, la Fiscalía impute cargos a los cerebros del escándalo y ese día se conocerían pruebas sobre la presunta participación de congresistas en el entramado de corrupción, si es el caso.