En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Caminar a diario: ¿cuántos pasos debe dar y cómo lograrlo? Expertos le explican
Rutinas de ejercicio básicas pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedades en el futuro.
Estilos de vida en los que las personas están en reposo la mayor parte de la jornada repercuten en serios problemas en la salud del organismo. A nivel global, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "uno de cada cuatro adultos no experimenta niveles de actividad física estables, que repercute en un alto riesgo en enfermedades que afectan la salud cardiaca, funcional y mental". Por esto, incentivar las caminatas constantes, desde temprana edad, es primordial para tener una actividad física óptima y no presentar consecuencias en el futuro.
Un estudio publicado en línea en el British Journal of Sports Medicine encontró que la mayor actividad física diaria ayuda a contrarrestar el riesgo de padecer enfermedades o problemas de salud.
El ejercicio se debe empezar de manera gradual, incentivando el desplazamiento en la mayor parte del día para no caer en el sedentarismo prolongado, que según Angélica García, médica del deporte de Top Doctors Colombia, "el sedentarismo ha surgido como un importante factor de riesgo vinculado con el desarrollo de afecciones en el paciente". Ocasiona que la persona padezca enfermedades crónicas, fallas en el metabolismo y debilidad ósea y muscular.
El ejercicio no solo ayuda a la salud física, sino además, a la prevención de enfermedades del corazón, que en datos de la OMS, “cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares (ECV) que por cualquier otra causa”.
Taquicardias nocturnas: estos son algunos remedios caseros para detenerlas Foto:iStock
Hábitos esenciales para un nivel de actividad física óptima
La investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine concluyó que las personas que realizaban más de 22 minutos de ejercicio al día presentaban mucho menor riesgo de sufrir complicaciones de salud.
La doctora García afirma: "Se debe comenzar lentamente, es decir, deberá hacer ejercicio de forma gradual, sin sobrecargar el cuerpo o excederse". Es necesario tomar precauciones para no experimentar lesiones u otras afectaciones, y procurar iniciar gradualmente de acuerdo con la capacidad que resista el cuerpo.
"El paciente también puede hacer otros pequeños cambios que podrían darle grandes beneficios, como subir y bajar escaleras en lugar de tomar el ascensor, implementar lapsos de caminata cuando sea posible y usar la bicicleta para ir al trabajo, entre otras opciones", afirma la experta.
También, un estudio de la Universidad de Tulane, liderado por el Dr. Lu Qi, comprobó que subir más de cinco tramos de escaleras al día, equivalente a unos 50 escalones, podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular alrededor de un 20 por ciento. Durante el desarrollo de la investigación, participaron 458.860 adultos del Biobanco del Reino Unido.
Igualmente, los participantes que dejaron de subir escaleras durante el transcurso del estudio evidenciaron un alto riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y otras enfermedades cardiovasculares en comparación con las personas que mantuvieron el ritmo en seguir subiendo escaleras.
Los resultados de la investigación reflejaron factores determinantes en la población de muestra. Se plateó que "esta gran cohorte de adultos del Reino Unido demostró que subir más de cinco tramos de escaleras al día se asociaba con un riesgo un 20 % menor de ASCVD".
Caminar también ayuda a la salud mental
El senderismo y el trekking permiten elegir niveles de dificultad distintos, lo que favorece su práctica en cualquier etapa de la vida. Foto:iStock
El Centro de Psicología Canvis registra que "participar en actividades deportivas puede aumentar la autoestima y la confianza en uno mismo". Al establecer objetivos y lograr mejoras en el rendimiento físico, las personas pueden experimentar una sensación de logro que se traduce en una mayor autoestima.
La interacción social que a menudo acompaña a las caminatas también puede fomentar un sentido de pertenencia y apoyo, lo que influye a la salud mental en general.
Caminar a diario y una regular actividad física también está relacionada con una mejor calidad del sueño. Dormir lo suficiente y tener un sueño de calidad son fundamentales para una buena salud mental. Estas rutinas pueden ayudar a regular los patrones de sueño, lo que a su vez puede reducir los problemas de insomnio y el agotamiento.