En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Noticia

El impacto que tendría el café con pan al desayuno en grasa abdominal: podría ser un aliado

Un estudio analizó la relación que tendría el consumo diario de café o té verde con pan en el desayuno y el tejido adiposo visceral.

A pesar de lo rápido que se prepara un café instantáneo, las propiedades son diferentes al molido.

Los participantes respondieron un cuestionario sobre su consumo de café, té verde y pan diario. Foto: iStock

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
El consumo diario de café se asoció significativamente con menos grasa abdominal y proporciones más bajas de obesidad visceral, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM).
Para el informe, participaron un total de 3.539 personas (1.239 hombres y 2.300 mujeres). Todos los encuestados son de Kioto, Japón. Para la recopilación de datos, los participantes se sometieron a un chequeo de salud rutinario que incluyó antropometría (peso, altura y circunferencia de la cintura), presión arterial, medición de la grasa abdominal o del tejido adiposo visceral (TAV) y muestra de sangre venosa.
Con el fin de conocer información sobre el consumo de café, té verde, pan en el desayuno, tabaco, uso de medicamentos, actividad física, tiempo promedio diario de sueño y tipo de ocio, los participantes respondieron un cuestionario estandarizado.

Resultados del estudio

Según las respuestas y muestreos de cada participante, una de las conclusiones más relevantes del estudio es que el consumo de café se correlacionó negativamente con los niveles de triglicéridos y del tejido adiposo visceral. Por otro lado, el consumo de té verde tuvo una correlación positiva con los triglicéridos, aunque no mostró asociación con el TAV.
En el estudio, los realizadores también analizaron el efecto de combinar pan con café y té verde en el desayuno.
Según los resultados, tomar café más de una vez al día y comer pan en este momento del día se asoció con proporciones significativamente más bajas de variables como obesidad, obesidad visceral y síndrome metabólico. En ese sentido, el consumo diario de café se asoció con una disminución del 45,1 por ciento en la obesidad visceral y del 41,4 por ciento en el síndrome metabólico.
Por otro lado, tomar té verde más de una vez al día y comer pan en el desayuno se asoció con proporciones más bajas de obesidad y síndrome metabólico.
Si bien la adición de pan al desayuno se asoció con menos grasa visceral y obesidad en comparación con el café solo, este resultado puede deberse al aumento de consumo de café al comer pan, pues los resultados también muestran que no hay interacción entre el consumo de pan a la hora del desayuno y el consumo de café y té verde para el TAV.
La NML mencionó algunas limitantes que tuvo el estudio y que serían claves para entender más a profundidad la relación de esta mezcla de alimentos. Por ejemplo, este estudio no tuvo en cuenta si el pan que consumieron los participantes fue integral o blanco, teniendo en cuenta que la reducción de consumo de este último se asocia con menos aumento de peso y menos aumento de grasa abdominal.
Por último, aunque estos resultados dan una conclusión inicial, es necesario realizar más estudios que identifiquen las razones por las que el consumo de pan en el desayuno reduce la prevalencia de obesidad visceral y el síndrome metabólico. 
ANGIE RODRÍGUEZ - PERIODISTA DE VIDA

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.