En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Las vacunas son efectivas contra el contagio de Eris, la nueva variante del Covid-19?
Esta nueva variante, también de la familia Ómicron, circula en el país desde el 4 de julio.
Desde hace varias semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó una nueva variante "de interés": la EG.5, que también ha recibido el nombre de Eris.
Según la entidad, ha habido "un aumento constante en la prevalencia de esta variante", por lo que se está analizando incrementará los casos a nivel global.
De acuerdo con datos de la OMS, la prevalencia en todo el mundo de la variante Eris era de 7,6 % en la semana del 19 al 25 de junio, pero ha aumentado de manera considerable en las últimas semanas, tanto que entre el 17 y 23 de julio llegó a un 17,4 %.
Eris, como se le ha denominado, ya circula en Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Canadá, Australia, Reino Unido, Francia, Portugal y España. Incluso, en Colombia el Instituto Nacional de Salud confirmó que la detectó por primera vez el 4 de junio.
"Debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico, EG.5 puede volverse dominante en algunos países o incluso a nivel mundial", precisó la OMS.
En Colombia nos estamos aproximando a la segunda temporada de alta circulación de virus respiratorios, un contexto que también se puede relacionar con los contagios de Covid-19.
Sumado a la aparición de esta nueva variante, también de la familia Ómicron, ha servido para recordar que el virus no se ha ido y que el seguimiento continúa, pues el virus SARS-CoV-2, ya “nos tiene acostumbrados a sus distintas mutaciones", como señalan los expertos del grupo de análisis genómico del Instituto Nacional de Salud (INS).
Según la entidad, la variante de Ómicron XBB.1.5. sigue siendo la de mayor circulación en Colombia desde febrero, es decir la de mayor predominancia en los casos de contagio por el virus que produce la covid-19.
El director general del INS, Giovanny Rubiano García, explicó en un comunicado que "lo más importante es recordar, que sin importar la variante que esté en mayor circulación, las medidas de protección que ya conocemos siguen siendo efectivas cuando tenemos síntomas respiratorios. Así mismo, recordar proteger a nuestros adultos mayores y personas con condiciones especiales de salud y evitar visitarlos si tenemos gripa, usar el tapabocas, lavarnos con frecuencia nuestras manos y mantener nuestro esquema de vacunación actualizado".
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud indicó que, en lo corrido de 2023, se han detectado en Colombia 25.555 casos de personas portadoras del virus covid-19, así como 632 personas fallecidas, en su mayoría adultos mayores de 60 años, no vacunados o que no contaban con sus esquemas de vacunación completo.
Con respecto a la nueva variante de Ómicron, EG.5, que circula en Colombia, Carlos Franco, experto en genómica del INS, indicó que "sus mutaciones son muy similares a las variantes que hemos registrado y que han ocasionado casos en Colombia y no se espera que haya un aumento en la virulencia con respecto a esta. Lo más importante es mantener las medidas de protección cuando se tienen síntomas respiratorios".
A pesar de que EG.5 no es una variante predominante y tampoco ha generado un aumento en casos de contagio, los especialistas insisten en la importancia de continuar con la vacunación.
El Ministerio de Salud destaca que el promedio de dosis mensuales aplicadas este año es de 149.878, con tendencia a la baja, por lo que los expertos reafirman la necesidad de completar esquemas de vacunación y seguir aplicando dosis de refuerzo en población priorizada.
Que son los niños y niñas mayores de 6 meses, gestantes, adultos con más de 60 años, personas con comorbilidades y talento humano en salud.
Sobre las vacunas, el médico infectólogo Carlos Álvarez asegura que todas las vacunas contra el covid-19 salvan vidas, pues reducen el riesgo de hospitalización o fallecimiento.
"Es importante completar esquemas a partir de los 6 meses de edad y en el caso de la población más vulnerable, es decir que tiene condiciones clínicas delicadas como la obesidad, hipertensión arterial, cáncer, diabetes y la condición clínica del embarazo, es necesario que reciban la dosis adicional a la que ya conocemos", aseguró.
Por ahora, el llamado sigue siendo a vacunarse, pues estas siguen protegiendo contra las formas graves y severas del Covid-19, incluyendo la muerte, aunque las reinfecciones siguen siendo una posibilidad.
LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL - CON INFORMACIÓN DE EFE