En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Se creó un implante cerebral para tratar la depresión: así funciona

Científicos estiman que la tecnología del chip podría ayudar a corregir desórdenes cognitivos.

Implante para curar la depresión.

Implante para curar la depresión. Foto: Archivo particular.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La depresión es la enfermedad crónica más grande del mundo y afecta a 280 millones de personas en todo el mundo, casi el 4 por ciento de la población, según la Organización Mundial de la Salud. El tratamiento para esta enfermedad dura 15 minutos y debe realizarse diariamente.
Un equipo de científicos ha implantado un dispositivo en el cerebro de una paciente para poder tratar su depresión, con la esperanza de aliviar esta condición con pulsos eléctricos cortos y pequeños en el cerebro. 
La cirugía fue realizada por la startup Inner Cosmos y ya están esperando el comienzo de una segunda prueba que arrancará en febrero de 2023. Inner Cosmos es una empresas que trabaja en dispositivos médicos que utilizan electrodos implantados para interactuar con el cerebro humano, como Neuralink.
La empresa de neurotecnología fundada por el emprendedor Meron Gribetz, a quien se le diagnosticó un trastorno por déficit de atención cuando era niño. Ha presentado su primer implante neural para tratar la depresión. “Hemos construido el implante coclear para el mercado mucho más grande de la depresión, que luego también tratará otros trastornos cognitivos”, dijo Gribetz en su presentación oficial.

¿Cómo funciona?

Primero, colocan un electrodo debajo de la piel del cuero cabelludo y, por otro, la 'cápsula de prescripción' que se ajusta al cabello de los s para alimentar el dispositivo.
El diminuto implante se desliza debajo de la piel y se asienta de forma no invasiva sobre el cráneo. El implante envía pequeños pulsos eléctricos a la región del cerebro afectada por la depresión, la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, una vez al día durante 15 minutos.
Según la OMS, La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales.

Según la OMS, La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales. Foto:iStock

La píldora digital de Inner Cosmos está ligada a una aplicación móvil la cual muestra gráficos de estado de ánimo y depresión que se pueden compartir con un médico a través de la aplicación. 
La compañía recibió la aprobación de exención de dispositivo de investigación de la FDA para realizar el primer estudio en humanos. La prueba inicial durará un año, que ya está en curso con un paciente de San Luis, Misuri, Estados Unidos. La segunda dará comienzo el próximo mes con otro paciente. 
Este es el primer ensayo de su tipo, pues nunca antes se habían utilizado implantes directamente en el cráneo para tratar la depresión, y podría presagiar una nueva era de la ciencia, más aún relacionada con los problemas de salud mental con hardware en lugar de métodos más tradicionales. 
Este primer dispositivo es un poco más grande de lo que Inner Cosmos pretende que sea su producto final a tiempo pero, tal y como ellos afirman, es solo el primero.
Otras compañías también se acercan a esta tecnología, como Elon Musk quien no hace muchos meses realizó una demostración de producto con el chip instalado en el cerebro de un mono, lo que le permitía controlar un teclado en una pantalla y escribir oraciones completas.
También está Synchron, que comenzó las pruebas en humanos en julio; su implante cerebral permite al controlar un ordenador usando solo el pensamiento. Y también podemos citar Stentrode, cuyo implante se le colocará a seis pacientes de Nueva York y Pittsburgh con parálisis severa.

Más noticias en EL TIEMPO

EL TIEMPO

Sigue toda la información de Salud en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.