En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Los 5 dardos de Andrés Felipe Arias para tumbar su condena
Acusa a Corte de hacer trucos, mutilar evidencia y de hacer falsos juicios para sentenciarlo por AIS
Andrés Felipe Arias y su escándalo de Agro Ingreso Seguro, en fotos Foto: Leonardo Muñoz / EFE
La defensa del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias está convencida de que con el documento de 450 páginas que acaba de radicar ante la Corte Suprema va a tumbar el fallo que lo condenó a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
“El propio Uribe lo visitó en una cárcel de Miami para llevarle ropa y vio cómo había bajado de peso y tenía llagas en sus manos por las esposas que lo obligaban a llevar”, le dijo a EL TIEMPO una fuente cercana al caso.
El documento, dirigido a Gerson Chaverra, miembro de la Sala de Decisión de la Corte Suprema, sustenta su defensa en un claro ataque a los magistrados que lo condenaron.
Andrés Felipe Arias, exministro. Foto:La hora de la verdad
La sentencia adolece de un crecido número de errores de hecho en la valoración probatoria
¿Pruebas mutiladas?
De entrada, señala que la instalación del juicio contra Arias fue irregular, al no resolver antes un recurso de reposición presentado frente a un puñado de pruebas, violando el debido proceso.
Pero el tono de la defensa va subiendo a medida que se avanza en el extenso documento.
La “atropellada e inconsulta instalación del juicio”, dice la defensa, no solo fue ilegal sino que impidió que Arias ejerciera otro derecho: pedir su libertad por vencimiento de los términos que ya se había solicitado y “de la cual hubo que desistir por el habilidoso truco de quien presidía el juicio”.
Para 2007 se tenían previstos beneficios por 400.000 millones de pesos que se iban a entregar a agricultores con el fin de mejorar los sistemas de riego y drenaje de las zonas de cultivo. Foto:César Carrión
Y los dardos jurídicos en contra de la Corte Suprema de Justicia que lo sentenció continúan. Señala que si bien se enmendaron algunos errores, la sentencia “adolece de un crecido número de errores de hecho en la valoración probatoria”.
Y la defensa asegura que dichos errores están relacionados con la omisión de pruebas, o por haber cercenado otras o por haber distorsionado el contenido de algunas.
De hecho, la defensa de Airas destaca el salvamento de voto parcial que se dio en su caso.
Salvamento de voto
Al respecto, recalcan que el salvamento de voto señaló que "en algunas situaciones los cargos no se atribuyeron en la acusación con los requisitos que demandaba la motivación de los mismos como expresión del debido proceso".
Además, que las 7 circunstancias a las que se refirió el acusador no corresponden exactamente a las que se probaron y se estimaron en la condena.
Valerie Domínguez, quien fuera Señorita Colombia en 2005, fue señalada durante el escándalo de Agro Ingreso Seguro. En 2012 la exreina fue a juicio y logró demostrar su inocencia, asegurando que su exnovio en ese momento, Juan Manuel Dávila, la había involucrado. Foto:Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO
El novio de la exreina
De hecho, señala que era imposible que el entonces Ministro conociera el listado de beneficiarios del programa AIS.
La defensa señala que todas estas circunstancias muy seguramente incidieron en algunos magistrados que lo condenaron y que tan solo tuvieron la visión del caso que tuvo el proyecto por la togada encargada del proceso.
Por eso, señalan que imploran que con "serenidad, objetividad y sindéresis
necesarios en un juez", se someta el caso a un estudio riguroso para que se revoque la sentencia ya que, en su criterio, Arias no cometió ningún delito.