En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Exclusivo: estos son los jefes de la banda del paseo millonario en la Zona T de Bogotá
EL TIEMPO revela sus identidades. Una de las víctimas perdió un embarazo de gemelos.
Varios de los integrantes de la banda que operaba en la exclusiva zona. Foto: Foto: Suministrada
"A mi esposa le pusieron un arma y a mí, un cuchillo y algo cortopunzante en el abdomen. Me hicieron meter la cabeza dentro de los cojines y no los pude ver. Mi esposa sí los vio y los pudo identificar".
Estos son apartes del testimonio de un abogado bogotano que aparece en el listado de víctimas de una tenebrosa banda de hampones que delinque a través de la modalidad del ‘paseo millonario’, en el exclusivo sector de la zona T, en la localidad de Chapinero, en el norte de Bogotá.
Los integrantes de la banda fueron puestos a disposición del aparato judicial del Estado. Foto:Captura de video Policía Nacional
Nueve de los integrantes de esta banda fueron capturados recientemente en un operativo anunciado por la Policía, el pasado 5 de junio. Sin embargo, en información entregada por las autoridades se abstuvieron de entregar las identidades de los señalados y según víctimas aún faltan varios de la organización por capturar.
"Nos quitaron los dos iPhone, un rosario, los relojes a mi esposa y a mí, vaciaron las cuentas de mi señora. Yo intentaba levantar la cabeza y me pegaban en la cara. A mi esposa le sacaron 600 (mil pesos) de la cuenta. A mí no me pudieron sacar nada porque yo di mal las cuentas y las claves de las tarjetas de crédito y débito y ellos se molestaron y comenzaron a pegarme", agregó el abogado en su relato.
Inseguridad en la zona Rosa, Bogotá Foto:Diego Lozano. EL TIEMPO
Capturado tenía casa por cárcel
EL TIEMPO accedió al expediente y estableció que uno de los capturados es Henry Alexánder Corchuelo Cagua. Refiriendo a él con el alias 'Corcho', la Policía dijo que era el cabecilla de la organización y cumplía la función de “reclutar a las personas que cometería los actos delictivos y los vehículos empleados durante los secuestros”.
Corchuelo fue condenado el pasado 24 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión domiciliaria por el delito de fabricación, porte o tráfico de armas de fuego y municiones. Es decir que esta persona habría cometido los crímenes en la Zona T mientras debía cumplir su pena de prisión domiciliaria.
Las autoridades encontraron armas con las que la banda intimidaba a sus víctimas. Foto:Captura de video Policía Nacional
En el testimonio del abogado queda en evidencia la violencia que utilizaban los integrantes de la banda denominada los ‘Gadiel’.
"Los delincuentes nos abandonaron en la localidad de Ciudad Bolívar, donde un habitante de calle nos ayudó a ir al cuartel de Policía. Allá nos tomaron las declaraciones, llamamos y bloqueamos las cuentas y nos llevaron a nuestra casa, pero después mi esposa tuvo que ser llevada a la urgencia de un hospital, donde estuvo internada por dos días a raíz de las secuelas del atraco. Resulta que estaba embarazada de gemelos y perdió los dos bebés", dice el abogado.
Los otros cabecillas
En medio del operativo en Bogotá, las autoridades hallaron relojes y otros objetos de valor robados. Foto:Captura de video Policía Nacional
Capturado tenía casa por cárcel
EL TIEMPO estableció que entre los capturados también está Dahyer Santiago Ordóñez, que no presenta antecedentes. Sin embargo, recibió una citación para presentarse a una audiencia pública, en noviembre de 2021, por “incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de policía”.
Otro de los de la banda que figura en los archivos de la Rama Judicial es Cristian Duván Moreno Rojas, a quien se le dictó medida de aseguramiento el 9 de mayo de 2021 por cometer el delito de hurto calificado agravado. El ente judicial, no obstante, le concedió la libertad el 4 de abril de 2022.
El nombre de Jonathan Stiven Vivias también aparece en documentos de la justicia. En noviembre de 2021 se realizó una audiencia en la que la Fiscalía acusó a Vivias de cometer el delito de violencia intrafamiliar agravada, ante lo cual no aceptó los cargos. Sin embargo, fue absuelto por el juzgado y se ordenó el levantamiento de medidas y cualquier pendiente en contra suya.
Los 'Gadiel', banda delincuencial señalada de paseos millonarios. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Mientras que los otros señalados (Brandon Felipe Téllez Chávez, Fabián Esteban Flórez Rubio, Julio Alberto Lizarazo, Kevin Julián Mora Tinjacá y Brayan Steven Mora Barrera) no presentan antecedentes judiciales, ni sus nombres aparecen en expedientes.
A los capturados, quienes no aceptaron cargos, se les imputaron los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para la comisión de delitos, lesiones personales y acto sexual violento.
EL TIEMPO consultó a otras víctimas que aseguran que faltan varios de la banda por capturar. Y añadieron que en varias oportunidades no ponían las denuncias, "porque al menos uno de los jefes de uno de los locales decían que no quería desacreditar la exclusiva zona".