En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Bogotá: condenado por muerte de nieta de fundador de los Andes se escondía en El Codito
Llevaba un mes en Bogotá y empezó a ar a la familia. ¿Dónde está el dinero?
Camilo Pinzón, condenado por desaparición de nieta del fundador de la Universidad de los Andes. Foto: Archivo particular
El dato más fresco que se tenía del técnico en televisores Camilo Fidel Pinzón, condenado por la muerte de la joven Helena Laserna (la nieta del fundador de la universidad de Los Andes, Mario Laserna), es que estaba en Brasil.
EL TIEMPO lo entrevistó en octubre de 2022, cuando se conoció que un juez lo encontró responsable de la muerte de Laserna y lo condenó a 46 años de cárcel. Aunque tenía circular azul de la Interpol, para su ubicación, Pinzón se declaraba inocente y completaba varios meses huyendo de la justicia hasta que hace un mes fue visto en Bogotá.
Helena Laserna desapareció en el 2017. Tenía 19 años. Foto:Archivo particular.
A pesar de cargar con una condena por desaparición forzada agravada, visitaba restaurantes y hasta un pequeño centro comercial. El Gaula del Ejército fue informado de que Pinzón se había movido por tierra desde Ecuador y que se le veía con frecuencia subir a carros particulares en la carrera séptima a la altura de la calle 168, norte de Bogotá.
"Luego se supo que empezó a ar a de su familia, entre ellos a un joven de cerca de 24 años a quien le estaba pidiendo ciertos favores", explicó el investigador.
La familia de Helena Laserna (en especial Liliana Laserna, expareja de Pinzón) fueron alertados de que el condenado había regresado al país y, tras varios días de vigilancia, lograron ubicarlo.
00:00
00:00
En este audio Camilo Pinzón asegura tener un certificado médico falso de la muerte de Helena.
Pinzón fue hallado responsable de engañar a Liliana Laserna asegurando que se llevaba a la joven Helena a un tratamiento en Chile con células madre para que se recuperara de su nivel de autismo. Sin embargo, la niña nunca salió del país y luego murió.
Su cuerpo habría sido incinerado en una de las haciendas de la familia Laserna: Achury.
Jesseca Helena Laserna Jaramillo y Camilo Pinzón Gómez. Foto:Archivo particular
En El Codito
Camilo Pinzón le itió a EL TIEMPO que Liliana Laserna le compró carros de última gama. Foto:Archivo particular
Uno de los investigadores estableció que Pinzón pasó de vivir en apartamentos y haciendas lujosas a alquilar una habitación en una casa ubicada en el barrio El Codito y que seguía usando un viejo celular.
Aunque la captura se conoció hace pocas horas, EL TIEMPO estableció que fue ejecutada el lunes 5 de junio por agentes del CTI de la Fiscalía. Inicialmente fue puesto a disposición del Tribunal de Bogotá y, luego, del juzgado Primero Penal del Circuito especializado de Cundinamarca.
Ese despacho pidió boleta de encarcelación para que sea enviado a La Picota.
00:00
00:00
En este audio la hermana de Camilo Pinzón asegura que Helena murió en Mosquera, Cundinamarca.
El investigador del CTI Hernán Javier Correal Rodríguez narró cómo más de mil horas de grabaciones de las llamadas de los celulares de Liliana Laserna, Camilo Pinzón y Claudia Patricia Pinzón (hermana del condenado) fueron clave para esclarecer la misteriosa desaparición.
Aunque la madre de Helena fue detenida durante algunas semanas, el veredicto la absolvió de cualquier responsabilidad.
"La absolución de la señora María Liliana Laserna fue un acto de justicia, que más allá de declarar su ausencia de responsabilidad en la desgarradora desaparición de su hija a manos del señor Camilo Fidel Pinzón, es sobre todo el restablecimiento de su buen nombre como ciudadana y madre", señaló el penalista Camilo Sepúlveda, abogado de la familia Laserna.
00:00
00:00
En este audio, se escucha como Camilo Pinzón le hace creer a la madre de Helena que la joven murió en el exterior.
Liliana Laserna. Foto:Archivo Particular
Aunque Pinzón fue capturado, aún se le sigue el rastro de dinero y bienes de Liliana Laserna que habrían quedado en sus manos.
“Liliana tenía ingresos de un apartamento acá en Bogotá que se los daba todos a Camilo; y la venta de otro apartamento que la mamá le dejó para cuidar a la niña. Toda esa plata se la dio a Camilo Fidel, es una fortuna de plata (...). Liliana le compró cinco carros de lujo, un Jaguar, un Kia Quoris, una Toyota Fortuner, un Volkswagen Beetle y no se los dejaba usar a Liliana que porque ella los dañaba”, se escucha en una declaración revelada por EL TIEMPO.
Pinzón aparece en redes en fotos viajando por Europa y hasta le adjudican haber accedido a varios carros de alta gama. Rastrear esas propiedades será la segunda fase de la investigación.