En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Corte ordena verificar versión de que exsenador le prestó dinero a Sneyder Pinilla para pago de sobornos
Allegados a Pedro Castro dicen que en la diligencia fue tratado como criminal y no como testigo.
Sneyder Pinilla y el señalado prestamista y exsenador Pedro José Castro Espinosa. Foto: EL TIEMPO/ Archivo Particular
Casi un año después de que estalló el escándalo del saqueo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), finalmente se supo quién es el supuesto prestamista de los 4.000 millones de pesos que se habrían usado para sobornar congresistas.
La Corte Suprema de Justicia informó que había citado a declaración a un hombre identificado como Pedro Castro (sin mayores datos) a quien se le había mencionado en la imputación a Sneyder Pinilla, una de las cabezas corruptas de la UNGRD.
Además, aparece como representante legal y socio gestor de la firma AAJJ Castro & Compañía S en C, matriculada en Cali en 1997 y trasladada a Bogotá en 2006.
El senador Iván Name acompañado de su abogado Jaime Lombana. Foto:Jesús Blanquicet
La firma, dedicada a actividades inmobiliarias con bienes propios o arrendados y construcción de edificios residenciales y no residenciales, fue creada con 150 millones de pesos y hoy registra activos por más de 9.203 millones de pesos.
Su aparición en el escenario judicial de la UNGRD podría complicar la suerte de los congresistas Iván Name (Alianza Verde) y de Andrés Calle (Liberal).
Según Sneyder Pinilla, el dinero que le facilitó Castro, con un interés del 2,3 por ciento mensual, fue el que se usó para hacerle llegar 3.000 millones de pesos a Name a través de la entonces consejera para las regiones Sandra Ortiz.
La versión de Castro
Pedro José Castro, exsenador. Foto:Archivo particular
El resto del dinero se le habría entregado en su apartamento de Montería a Andrés Calle en un maletín.
De acuerdo con Pinilla, tuvo que acudir al prestamista porque el dinero de los sobornos iba a salir de los millonarios sobrecostos de los carrotanques para La Guajira, y estos solo ingresarían a la UNGRD en enero de 2024.
EL TIEMPO estableció en primicia que Castro Espinosa confirmó que le prestó el dinero a Sneyder Pinilla a quien conoció en Bucaramanga.
Y aseguró que ignoraba para qué necesitaban la plata. Además, que ya le pagaron capital e intereses.
¿Vacíos del prestamista?
Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones; Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda; y Carlos Ramon González, exdirector de la DNI. Foto:Archivo particular
La defensa de Name, la de Calle y la de Ortiz coincidieron en señalar que Pinilla miente para conseguir beneficios y que no había revelado la identidad del supuesto prestamista.
Pero con la aparición de Castro su situación judicial se podría complicar.
En efecto, en la Fiscalía le han dado total credibilidad a los dichos de Olmedo López y de Sneyder Pinilla.
De hecho, sus declaraciones fueron suficientes para enviar a la sede de la Policía de Carabineros a Sandra Ortiz. Y están a punto de definir la suerte judicial de Carlos Ramón González, del exministro Ricardo Bonilla y de otros implicados.
Pero en la Corte, al parecer, se ha tomado distancia de sus versiones.
Este es Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD y quien señaló el presunto préstamo de 4 mil millones para Iván Name y Andrés Calle. Foto:Archivo particular
Y en el caso del prestamista, por ejemplo, se pidió verificar desde el origen de sus ingresos hasta sus supuestos encuentros con Sneyder Pinilla para desembolsarle la plata y, luego, para cobrarla.
En ese punto, Castro Espinosa habría ‘patinado’ en sus declaraciones.
Dijo que conoció a Pinilla en el edificio donde vive su hijo en Bucaramanga y que empezaron a hablar porque lo confundió con un plomero y luego se enteró de que era ingeniero.
Además, manifestó que pidió un préstamo para facilitarle los 4.000 millones a Sneyder aunque no lo calificó como su amigo.
'Hubo maltrato'
Este es el magistrado Francisco Farfán, quien escuchó en declaratoria a José Pedro Castro. Foto:Cortesía
Pero allegados al expolítico fueron aún más allá.
Aunque ni Castro ni su defensa hablaron de la diligencia, una fuente cercana manifestó que no fue tratado como testigo.
“En la declaración fue maltratado por los prejuicios del magistrado (Francisco Farfán) que indudablemente afectan la imparcialidad del investigador”, señaló la fuente.
Por ahora, la defensa de algunos de los implicados pedirá que se investigue a Castro Espinosa por lavado de activos.