En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Las joyerías y carros de alta gama vinculados a la banda de ladrones de ‘los Rolex’
Ubican a víctimas en el Centro Andino, el aeropuerto El Dorado y en Medellín. Hay interceptaciones.
La banda operaba en varias ciudades del país. Foto: Archivo particular
Un empresario del sector del turismo y de los bares de Bogotá aparece encabezando la lista de víctimas de la poderosa red de ladrones de relojes Rolex y de reducidores (vendedores de objetos robados) que opera en exclusivos sectores de Bogotá y de Medellín.
Aunque el ejecutivo, de 50 años, suele moverse en camionetas de alta gama con blindaje nivel III, terminó literalmente acorralado por dos de los señalados de la banda cuando bajaba al parqueadero del exclusivo centro comercial Andino, en el norte de Bogotá.
Allanamiento a uno de los inmuebles de Los Rolex en Bogotá. Foto:Archivo particular
En ese momento se dio cuenta que uno de los sujetos era el mismo hombre al que vio en varias ocasiones mientras recorría las tiendas de marca del Andino, lo que significa que estaba siendo seguido.
EL TIEMPO tuvo al testimonio del empresario y de otras de las víctimas de la misma ‘banda de los Rolex’, cuyos venían siendo ubicados e interceptados desde 2023 por oficiales de inteligencia de la Policía.
A finales de ese año, el escenario de uno de los atracos fue uno de los muelles del aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá. Uno de los sujetos que fue grabado en el Andino –en donde elevaron todos los niveles de seguridad–, estaba en las afueras del aeropuerto ofreciendo servicios de transporte en un lujoso carro.
Aeropuerto El Dorado Foto:Opain
El hombre fue identificado por la Fiscalía como Jefry Hernández Marín, capturado el pasado 13 de marzo en un operativo conjunto entre Policía y Fiscalía. EL TIEMPO investigó y estableció que acababa de pagar condena en la cárcel de Bellavista (Antioquia) por hurto y había quedado en libertad el pasado 4 de febrero.
Según el testimonio de un turista extranjero, cuando salió a buscar transporte fue rodeado por varios hombres que lo despojaron de su Rolex.
Además de la denuncia de varias valientes víctimas, la Policía y la Fiscalía cuentan con interceptaciones telefónicas, seguimientos y hasta la ubicación de las joyerías en donde, aseguran, la mercancía robada era pulida y remanufacturada para ofrecerla en el exterior.
“Mi esposo es de Ecuador. Usted ya le había vendido otros relojes”, se le oye decir a una mujer en una de las interceptaciones a Milton Samir Malagón Urquijo, otro de los capturados.
Las joyerías
En esta joyería presuntamente vendían los relojes hurtados. Foto:Archivo particular
Según la audiencia de legalización de captura, Malagón Urquijo comercializa la mercancía que le lleva Jefry Hernández. Por eso, fue imputado por el delito de receptación.
Según documentos oficiales en poder de la Fiscalía, Malagón Urquijo es el propietario de Oromek, una joyería ubicada en el centro de Bogotá en la que se incautaron relojes y mercancía.
Investigadores también rastrean otras joyerías ligadas a familiares de Malagón, que fueron mencionadas en la audiencia, pero que aún no han sido vinculadas a la investigación.
Relojes Rolex hurtados en Bogotá. Foto:Archivo particular
Según la Policía, para dar con la captura de los cabecillas desplegaron operativos de seguimiento y ubicación durante más de 10 meses y se pudo identificar que además de Rolex, la red viene robando y vendiendo relojes Cartier y MontBlanc.
Milton Malagón tuvo un proceso por receptación en 2014. Aunque estuvo bajo investigación cuatro años fue absuelto el 4 de septiembre de 2018.
Carros de alta gama
Este es el reloj Rolex recuperado por las autoridades tras la captura del sujeto. Foto:Suministrada por las autoridades.
Esta vez, su defensa dijo en la audiencia que los ingresos de Malagón son producto de sus negocios como comercializador de joyas y relojes. Además, que su patrimonio proviene de la venta de una Toyota TXL modelo 2021. El apoderado también se quejó de que durante la captura –grabada por la Policía– su cliente había sido maltratado.
El dato de la Toyota ha llamado la atención de los investigadores porque, según la evidencia, el modus operandi de la banda incluía cambios de vehículo de alta gama tras cada asalto, lo que les permitía camuflarse por zonas exclusivas y dificultar su rastreo.
La Fiscalía asegura tener evidencia de que varios señalados de la red se movían en carros de alta gama.
Según el ente acusador Jeffrey Ismael Torres Suárez, a quien se le conoce con el alias Sangre –otro de los capturados el pasado 13 de marzo en Medellín–, se movía en un BMW.
La defensa de los capturados
Capturados de la banda Los Rolex. Foto:Archivo particular
Autoridades también verifican otros carros y camionetas de alta gama que estarían a nombre de los de la red. Ya se identificaron cerca de 10 carros que usan en Medellín y Bogotá.
Además, se estableció que las actividades de esta banda no se limita a esas dos ciudades. Se indaga incluso si operan en otros países.
A pesar de la evidencia que tiene la Fiscalía, el grupo de abogados de los capturados –10 reconocidos penalistas–, está argumentando que las pruebas presentadas hasta ahora resultan insuficientes para comprobar la relación de sus clientes con los delitos que les atribuyen. Incluso hablan de inferencias sin evidencia por parte de la fiscal del caso.
Uno de los argumentos que presentó el abogado Francisco Marín, apoderado de Milton Malagón Urquijo, es que los informes de investigación en los que recogieron testimonios no fueron firmados por las fuentes humanas entrevistadas.
Jefry Hernández Marín. Banda los Rolex. Foto:Archivo particular
Y aseguró que la Fiscalía infiere que los elementos recuperados son hurtados.
“En las llamadas interceptadas la fiscal relaciona ‘relojes recuperados’, con que son hurtados, pero el término ‘recuperado’ está en el lenguaje de los vendedores de joyas como un elemento que se adquirió y por medio de un proceso la joya queda casi nueva”, señaló el penalista Marín.
Otro de los argumentos esgrimidos por la defensa de otro de los detenidos es que en las llamadas interceptadas por la Fiscalía -en su criterio- no indican que haya una relación entre sus defendidos y los otros capturados.