En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
El narcochofer de la Unidad de Protección capturado destaparía red en la entidad
Su nombre ya había sido relacionado con otro cargamento. Gobierno pide que le protejan la vida.
Esta camioneta de la UNP, retenida en agosto con otro cargamento, está vinculada al mismo conductor. Foto: Policía Nacional
En la Unidad Nacional de Protección (UNP) están seguros de que la captura de uno de sus conductores, registrada en el Cauca, es la clave para desarticular una mafia enquistada en la entidad que involucraría a funcionarios y exfuncionarios de mediano y alto nivel.
Tal como lo informó EL TIEMPO en primicia, la Policía retuvo esta sábado (10 de diciembre) una camioneta de la entidad, cuando se desplazaba por la vía que de La Plata conduce a Popayán, en el Cauca. Luego de que el conductor se negó a la requisa, argumentando que era expolicía y que llevaba a una persona protegida, un perro antinarcóticos encontró en el vehículo 168 paquetes de cocaína.
La camioneta fue detenida cuando transitaba por el Cauca. Foto:UNP
EL TIEMPO estableció que el vehículo en el que llevaban la droga es una Toyota Prado TXL, de placas KXU 434, que una empresa blindadora le tiene alquilada a la UNP para la protección de funcionarios amenazados o en riesgo.
Pero la clave del caso está en el conductor, Manuel Antonio Castañeda Bernal, exsubintendente de la Policía, asignado a uno de los esquemas de seguridad de un exfuncionario de la UNP: Ronald Rodríguez Rozo, exsubdirector de protección de la entidad.
Castañeda, de 36 años, ya había sido vinculado a otro reciente episodio en donde las autoridades encontraron otro cargamento ilegal en otro vehículo de la entidad.
Los hechos se registraron el 20 de agosto pasado, en el sector conocido como Cerritos, cerca a la ciudad de Pereira (Risaralda).
La Policía detuvo en un puesto de control a la camioneta marca Mitsubishi, de placas JVV - 976, con 400 kilogramos de marihuana. En su momento, se reveló que el vehículo estaba asignado a Yesid Alexander Torres Rojas, alias Mata Caballos, desmovilizado de la extinta guerrilla de las Farc.
En el municipio de #Totoró unidades policiales logran la captura de un sujeto que se movilizaba en un vehículo de alta gama con 168 kilos de clorhidrato de cocaína, 11 placas de identificación y 6 gorras de la Unidad Nacional de Protección.@mindefensa@MinInterior#DiosYPatriapic.twitter.com/jBCFXL6dWS
— CR. Gustavo Adolfo Martínez Bustos (@PoliciaCauca) December 11, 2022
Un juez de Paez, Cauca, legalizó la captura del expolicía Manuel Antonio Castañeda Bernal. Foto:Policía Nacional
¿Red en la entidad?
Aunque Torres Rojas (exmiembro de la columna Teófilo Forero) no iba en el vehículo, en el operativo se retuvo una segunda camionera:la Toyota, de matrícula HVP - 447, donde al parecer sí se movilizaba el exguerrillero.
Según documentos en poder de la Policía, la Toyota estaba asignada a Gustavo Jaramillo y a Manuel Antonio Castañeda Bernal, el mismo conductor capturado este sábado.
"El director de la @UNP, Augusto Rodríguez, le solicita al Fiscal General de la Nación y a las autoridades que protejan la vida del conductor Manuel Antonio Castañeda quien conducía el vehículo inmovilizado en Caloto, Cauca, con cocaína en su interior", escribió la UNP en redes después de que EL TIEMPO entregó detalles de la captura del chofer y expolicía.
Varias de las gorras de la UNP y demás elementos encontrados dentro de la camioneta. Foto:Cortesía del Twitter de la UNP
Las gorras y las placas
El director de la UNP, Augusto Rodríguez, respondió a críticas sobre contratos. Foto:Archivo Particular
Para los investigadores es claro que no se trata de una coincidencia que Castañeda Bernal aparezca en los dos episodios. Y la hipótesis la refuerza el hecho de que, además de la cocaína, esta vez se encontraron decenas de gorras y placas de la UNP que estarían siendo usadas para movilizar cargamentos de cocaína sin que sean requisados en retenes.
EL TIEMPO estableció que Castañeda ya había sido denunciado por el supuesto hurto o apropiación indebida de un BMW, negro metalizado, de placas DNL-559, que extrañamente había tomado en arriendo, por 7 millones de pesos al mes.
En ese momento, el dueño del vehículo de alta gama denunció que el carro fue entregado a una tercera persona. En dicho caso se estableció que Castañeda tenía como dirección una casa en el condominio Saint Thomas, en Acacías (Meta).
Y el sábado, tras su captura, dijo que vivía en un condominio en Ciudad Salitre, en Bogotá.
¿Crisis en la UNP?
Para hoy se espera un pronunciamiento del director de la UNP sobre el tema, que estalla en momentos en los que varios protegidos se están quedando sin camionetas.
En efecto, tal como lo ha venido informando EL TIEMPO, varios de los nuevos operadores no tienen disponibles las camionetas convencionales y blindadas que ofrecieron. Y los antiguos operadores se están negando a ampliar los plazos de alquiler de sus vehículos. Se habla de un faltante de más de 600 camionetas.