En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Exclusivo suscriptores

Habla médico del 'jet set' pedido en extradición por millonaria estafa en EE.UU.

Desde La Picota, el anestesiólogo Carlos Mahecha da su versión sobre los líos de proyecto en Miami.

El prestigioso médico fue capturado el 16 de febrero de 2021 en la carrera séptima con calle 94, al norte de Bogotá.

El prestigioso médico fue capturado el 16 de febrero de 2021 en la carrera séptima con calle 94, al norte de Bogotá. Foto: Policía Nacional

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
De los quirófanos de las más importantes clínicas del país, el médico anestesiólogo cardiovascular Carlos Mahecha saltó al pabellón de extraditables de la cárcel de máxima seguridad de La Picota.
Mahecha, antiguo accionista de la Clínica del Country, fue capturado en su lujoso apartamento de Bogotá, en febrero de 2021, tres años después de que EL TIEMPO reveló en primicia que aparecía en una investigación sobre una estafa a más de 152 inversionistas de un proyecto inmobiliario conocido como Quarzo Boutique Hotel, en uno de los sectores exclusivos de Miami: Bal Harbour.
Un exsenador, exmagistrados, un notario, constructores y hasta un polémico ganadero del Casanare inyectaron cerca de 50 millones de dólares en el megaproyecto, cuyo promotor era Carlos Mahecha. Además de largos retrasos en la ejecución, el hotel se vendió sin su consentimiento al gigante Beach House, en 2017, lo que les dejó pérdidas millonarias.
Desde 2018, una corte del distrito sur de Florida pidió la captura, con fines de extradición, de Mahecha, y EL TIEMPO estableció en primicia que la Corte Suprema de Colombia acaba de emitir concepto favorable. Con 69 años encima y un párkinson en progreso, aceptó hablar de su caso y de lo que le espera en Estados Unidos.
Al médico de la élite bogotana se le señala de haber participado en un fraude para apropiarse de millones de dólares que se invirtieron en el proyecto.

Al médico de la élite bogotana se le señala de haber participado en un fraude para apropiarse de millones de dólares que se invirtieron en el proyecto. Foto:Policía Nacional

¿Cómo un médico reputado, miembro del jet set, termina pedido en extradición por Estados Unidos? 

Yo he estado dedicado a mi medicina durante más o menos 40 años. He hecho especialidad en trasplantes cardiacos y renales. Los implementé en la Clínica del Country y después hicimos la clínica La Colina. Recibimos la Cruz de Boyacá como premio a esa labor durante mucho tiempo. Fui invitado a un negocio a Miami, desarrollado por una persona que era experta en el tema inmobiliario. Yo no soy experto en eso y pues accedí porque era un inversionista pasivo. En ese momento teníamos los recursos.

¿Quién lo invitó al proyecto, Juan Arcila? 

El socio, que era un ingeniero industrial de la Universidad de los Andes, experto en ese tema inmobiliario. Sí, señora, exactamente.
Juan Arcila fue sentenciado a 51 meses de prisión en una Corte del Distrito Sur de la Florida.

Juan Arcila fue sentenciado a 51 meses de prisión en una Corte del Distrito Sur de la Florida. Foto:Suministrada

Inversionistas del proyecto aseguran que ustedes empezaron a incumplir, que era una estafa, y que tuvieron que acudir a las autoridades en Estados Unidos...

Bueno, los incumplimientos son, digamos, un proceso más o menos normal en el negocio. Pero este siempre tuvo soporte financiero. Lo que yo más preguntaba todos los días, cuando hablaba con Juan Arcila, era que si el proyecto tenía el valor suficiente para respaldar lo que estamos recibiendo o lo que la gente invertía. Y, claro, siempre fue muy superior al valor de la inversión. Así se hizo en la primera fase, que fue muy exitosa, por eso nos metimos a hacer la segunda fase, de tres.

Si el proyecto tenía soporte financiero, ¿por qué terminó denunciado en Estados Unidos por estafa y tendrá que afrontar un juicio por fraude electrónico y concierto para delinquir? 

Esa parte no sé de dónde sale. La gente dice eso cuando no es así. Yo era de los mayores inversionistas, los que más metimos capital, incluso arriesgando nuestro patrimonio. Desconocen el tema, siempre estuvimos asesorados por una firma de abogados y todo estuvo muy bien hecho. Ellos (inversionistas) lo que hacen, con un grupo de abogados en Estados Unidos, es instaurar una ley de quiebra, que en ese momento no procedía, porque ya estaba el proyecto al otro lado, en el sentido económico. Y ahí es que se le cede a Walter de Fortuna, una muy reconocida firma del sur de Florida.

Si todo marchaba bien, ¿ya les pagaron a todos los inversionistas o deben plata? 

Yo no sé en qué estado esté en este momento. Pero lo que sí sé es que nosotros vendimos la participación que correspondía, generando una suma entre 28 y 38 millones de dólares que salían del momento de la venta del proyecto. Los mismos inversionistas hacen después una renegociación por menor valor con los abogados; teniendo los abogados una participación del 35 por ciento de esa negociación. Ellos venden por menor valor después.
Queríamos terminar el proyecto, pero los inversionistas no esperaron. Lo que hicimos fue venderle a Walter de Fortuna, que cumplía con todos los requisitos de experticia y apalancamiento. Estaba garantizado que el proyecto se iba a culminar, reservando un 45 por ciento de las utilidades, una vez se liquidara, para la sociedad Bal Harbour Quarzo. Los inversionistas estaban con un mínimo asegurado de entre 28 millones de dólares hasta 38 millones de dólares. Nosotros no entendemos cómo nos acusan de una estafa o cómo me acusan de una estafa siendo que era el mayor perjudicado. Quiero saber en qué momento dicen que yo hice eso.
Proyecto Quarzo Luxury Boutique Hotel en Miami.

Proyecto Quarzo Luxury Boutique Hotel en Miami. Foto:

Usted convive con capos y con personas acusadas de asesinatos. ¿Cómo son sus días en La Picota? 

La experiencia ha sido espantosa, el cambio es impresionante. Jamás esperé estar en una situación de estas. Mi vida era absolutamente clara, transparente. Es muy duro. He tenido que relacionarme con todo tipo de personas y atenderlas porque aquí la salud es precaria. Creo que he atendido más de seis mil consultas y me tocó en la pandemia. Hace poco nos hicieron una prueba, llamémosle de degradación de las personas. A las personas de la tercera edad, como yo, nos pusieron a subir 8 pisos con unos 40 kilos a las espaldas.

¿Para una persona que perteneció a la élite bogotana, qué ha sido lo más duro de estar en La Picota?

Es no poder ser escuchado, porque jamás hemos tenido el foro donde poder demostrar la inocencia. Quiero ir a juicio, porque tengo todo claro, que actué honestamente. Jamás he tenido que coger un centavo de nadie. Fuimos los mayores perjudicados porque fuimos los que más invertimos plata en el proyecto en el que creíamos. En lo de la élite le contesto: queda uno defraudado con la élite, porque hoy en día no me ha visitado ni un solo amigo. Esas son las experiencias de la vida. Pero también tengo la cabeza para soportar ese tipo de cosas.

¿Es cierto que ha tenido que lidiar con una enfermedad? 

Mahecha dice que en la cárcel La Picota presta sus servicios como médico y que por eso ha aprendido a convivir con todo tipo de reclusos.

Mahecha dice que en la cárcel La Picota presta sus servicios como médico y que por eso ha aprendido a convivir con todo tipo de reclusos. Foto:Suministrada

Sí. Ese es otro capítulo complejo. Desde hace ocho años tengo diagnóstico de párkinson. Aquí, con el estrés permanente, pues eso no es lo mejor para este tipo de enfermedad degenerativa e irreversible. Yo la entiendo, la manejo con ejercicio, yoga y medicamentos: tomo once diariamente.

¿Cómo asume la decisión de la Corte de dar un concepto favorable a su extradición? 

Lo tomo como una persona a la que no han escuchado. De la noche a la mañana uno no se vuelve bandido. Tenemos todos los documentos para demostrar que hicimos las cosas como corresponde.

Lo tendrá que hacer ahora en Estados Unidos…

Pues sí. Donde sea, el sitio y el lugar lo hacemos, claro que sí.

¿No le teme a la extradición? 

No. No le tengo miedo a lo que venga porque tengo las cosas claras. Duermo tranquilo.
El operativo de captura tuvo la participación de la Policía Nacional y la Dijin.

El operativo de captura tuvo la participación de la Policía Nacional y la Dijin. Foto:Policía Nacional

¿Qué le dice a las personas que perdieron su capital?

Ellos fueron los que tomaron la decisión de vender porque íbamos ganando. Hoy en día el proyecto es un éxito, no como dicen que es un fracaso y que no era viable. Lo pueden ir a mirar. El desarrollo del proyecto no varió en nada, se hizo exactamente como estaba programado. Hoy el proyecto puede estar en un valor de 100 o 90 millones de dólares. Hubiéramos podido haber ganado.

¿Se ha vuelto a comunicar con su exsocio? 

No. Hace mucho rato no me comunico con él.

Y, ¿qué les dice a esos amigos de la élite que antes se sentaban con usted en los clubes exclusivos? 

Que las pruebas están ahí, que se van a mostrar en algún momento y van a ver que sigo siendo tan claro como siempre lo he sido en mi vida. Le he apostado a salir con la cara en alto de esto y vamos a demostrarlo donde sea.
UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Sigue toda la información de Unidad Investigativa en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.